Primer relevamiento sobre la agenda de género en el sector de oil & gas en la Argentina

25.08.2022 | Diversidad

La Comisión de Diversidad e Inclusión (D&I) del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), junto con Grow - género y trabajo, han presentado un informe que pretende proporcionar una línea de base para conocer el estado de situación de la agenda de género en el sector de Oil & Gas (O&G) en la Argentina y facilitar su seguimiento.


Este estudio titulado “La agenda de género en el sector de oil & gas en la Argentina” es el primer relevamiento general que se realiza en materia de género en el sector de O&G en el país.

El objetivo del trabajo es ofrecer una primera línea de base sobre el estado actual de esta agenda y facilitar mediciones posteriores que permitan dar seguimiento y ampliar el alcance a otras dimensiones de la diversidad y la inclusión en el sector.

Los resultados de este estudio se basan en un trabajo colaborativo que incluyó la participación de 43 empresas miembro del IAPG, lo que permitió alcanzar una representatividad del 46% en el empleo total del sector (63 mil puestos de trabajo).

Los autores destacan que “este primer relevamiento nos abre la posibilidad de indagar y medir los desequilibrios estructurales y las barreras que pueden obstaculizar el acceso y la participación de mujeres y otras diversidades en las distintas actividades que integran el sector”.
 

Los indicadores más relevantes que se comparten son:

  • El 18,1% de mujeres con respecto a la dotación total en las organizaciones relevadas.
  • El 18,3% de mujeres en la base de la pirámide.
  • Menos del 5% de las empresas encuestadas son lideradas por mujeres (considerando la máxima autoridad ejecutiva de las organizaciones) mientras que las mujeres pierden casi 30% de participación en direcciones.
  • El 4,3% de mujeres en roles operativos. Estas áreas operativas representan el 41% del empleo total y son críticas para mejorar las perspectivas de promoción en la industria.
  • El 32% de la dotación total de la industria requiere perfiles técnicos y operativos no profesionales con nivel secundario, donde el 14% son mujeres.
  • Las mujeres están más concentradas en los puestos profesionales en relación con los varones.
  • El 38% de las empresas tiene acuerdos con universidades por pasantías o becas para mujeres, lo que constituye un paso adelante para promover su inserción.
  • El 42% de las organizaciones tiene una política de género, el 33% cuenta con un comité específico, y el 29% tiene un plan de acción con metas concretas.
  • El 33% de las empresas aplica la incorporación de objetivos de D&I en la evaluación de líderes.
     

La agenda de género en el sector de oil & gas en la Argentina by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario