Patagonia define una nueva estructura legal para abordar la crisis climática y mantener vivo su propósito

15.09.2022 | Tendencias

La familia de Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, anunció que ha transferido toda la propiedad  de forma inmediata al fideicomiso Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective para encarar los próximos 50 años manteniendo vivo su propósito y no tener que hacerse una compañía pública. Seguirá siendo una Empresa B, y cada dólar que no se reinvierta en Patagonia será distribuido como dividendo para la protección del planeta. El lema es que “La Tierra sea su única accionista”.


El fideicomiso Patagonia Purpose Trust ahora es dueño de todas las acciones con derecho a voto de la compañía (2% del total de acciones) y existe para crear una estructura legal más permanente que consagre el propósito y los valores de Patagonia. Ayudará a asegurar que no exista nunca una desviación de la intención del fundador y para facilitar aquello que la compañía sigue hacienda mejor: demostrar cómo un negocio con fin de lucro que el capitalismo puede trabajar por el planeta.

Holdfast Collective es dueño de las acciones sin derecho a voto (98% del total) y usará cada dólar que reciba para proteger la naturaleza y la biodiversidad, para apoyar a las comunidades que prosperan y a luchar contra la crisis ambiental. Cada año, las ganancias que no se reinviertan en el negocio serán distribuidas por Patagonia como dividendos para ayudar a luchar contra la crisis. La compañía proyecta que pagará un dividendo anual cercano a los 100 millones de dólares, dependiendo de la salud del negocio.

Ha pasado medio siglo desde que comenzamos nuestro experimento de un negocio responsable. Si tenemos alguna esperanza de tener un planeta próspero en 50 años más, se necesitará que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Como el líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza, estamos usando la riqueza que genera Patagonia para proteger el origen. Estamos convirtiendo a la Tierra en nuestra única accionista. Quiero ser muy serio sobre salvar este planeta”, expresó Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, exdueño y actual miembro del directorio.

Patagonia seguirá siendo una Empresa B y continuará donando el uno por ciento de sus ventas a activistas de base cada año. El liderazgo de la compañía no cambia. Ryan Gellert mantendrá su posición de CEO y la familia Chouinard seguirá ocupando su puesto en el directorio de Patagonia junto a Kris Tompkins, Dan Emmett, la Dra. Ayana Elizabeth Johnson, Charles Conn, presidente del directorio, y Ryan Gellert. La familia Chouinard también guiará al accionista controlador de Patagonia, el fideicomiso Patagonia Purpose Trust, eligiendo y supervisando al directorio de Patagonia y guiará el trabajo filantrópico realizado por Holdfast Collective. Al trabajar en conjunto, el directorio de Patagonia y Patagonia Purpose Trust trabajarán por el éxito continuo de la compañía en el largo plazo, siempre asegurando que se mantenga fiel a su propósito y sus valores.

Hace dos años, la familia Chouinard nos entregó un desafió a algunos de nosotros para desarrollar una nueva estructura con dos objetivos centrales. Querían que protegiéramos el propósito del negocio y que liberáramos, de manera inmediata y perpetua, más fondos para combatir la crisis ambiental. Creemos que esta nueva estructura cumple con ambos y esperamos que inspire una nueva forma de hacer negocios que ponga a las personas y al planeta por delante”, manifestó Ryan Gellert, CEO de Patagonia y miembro del directorio de Patagonia.

La compañía compartió la noticia primero con sus empleados y empleadas en una asamblea global el 14 de septiembre de 2022. Poco después, el sitio web Patagonia.com fue actualizado para reflejar que “La Tierra es ahora su única accionista”, incluyendo una carta del fundador Yvon Chouinard.
 

Yvon Chouinard Letter by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario