Primera herramienta gratuita para medir la diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones de Iberoamérica

19.09.2022 | Diversidad

Nodos Consultora ha presentado Insight, una herramienta web gratuita y confidencial que permite hacer un auto diagnóstico sobre cómo las empresas gestionan la diversidad, equidad e inclusión (DEI).


Desde Nodos Consultora plantean que la DEI es buena para las organizaciones ya que atrae y fideliza talentos, mejora el clima y las relaciones laborales, promueve equipos de trabajo dinámicos e innovadores, crea valor como marca interna y externamente, pero también contribuye a la consolidación de economías más fuertes y sociedades más justas e igualitarias.

Insight es un índice que hace foco en diversos ejes de gestión de una organización, no solo lo que llevan adelante las áreas de RR.HH., Sostenibilidad, Compliance sino en todo su ecosistema. Los principales ejes que se miden son: gestión general en DEI, género, diversidad sexual, multiculturalidad, discapacidad, cuidados, violencia y acoso en el marco del C.190 de la OIT.
 

¿Cómo funciona Insight?

  1. La organización solicita ser parte a través de la página web. En todo momento se cuidará la información recabada y no se difundirá, por ningún medio, a menos que, en acuerdo con la organización, se decida hacer un informe sobre ello. Se requerirá a la organización firmar un acuerdo.
     
  2. La organización completa Insight. En una plataforma online, la organización responderá un cuestionario sobre diversas variables e indicadores relacionados con la gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión. Habrá ayuda por parte del equipo de Nodos para aquellos ítems que no se comprendan.
     
  3. Insight genera una medición de la organización. Con base en las variables completadas el sistema generará una medición de la organización en relación a la muestra y el puntaje otorgado. En este informe la organización podrá ver cuáles son sus áreas de mejora y cuáles las que están fortalecidas.
     
  4. La organización mide su proceso de avance en el tiempo. Con Insight además se busca que las organizaciones puedan semestral, o anualmente, medir el avance en la gestión de sus programas de Diversidad, Equidad e Inclusión y revisar también retrocesos.
     
  5. Insight realiza un reporte con el cruce de datos y variables obtenidos del análisis de la plataforma. Semestralmente se elaborará un informe de los datos que la plataforma contiene para mostrar la situación de la gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberoamérica.

     

Modelo Insight 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario