Pacto Global lanzó Aceleradora para aumentar la acción del sector privado en derechos humanos

26.09.2022 | DDHH

El Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó Business & Human Rights Accelerator , un programa de aprendizaje de seis meses para equipar a las empresas con las herramientas y el conocimiento que necesitan para establecer un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos y garantizar están cumpliendo con su responsabilidad de respetar los derechos humanos.


El nuevo programa de aprendizaje tiene como objetivo ayudar a las empresas a pasar del compromiso a la acción en derechos humanos y derechos laborales.

Desde Pacto Global afirman que un proceso sólido de debida diligencia en materia de derechos humanos exige cambiar de un enfoque de “riesgos para el negocio” a uno de “riesgos para las personas”.

Business & Human Rights Accelerator ayudará a las empresas a comprender cuándo, dónde y cómo las empresas afectan los derechos humanos y cómo priorizar los temas más destacados para la acción, al mismo tiempo que identifica las medidas más adecuadas para mitigar los riesgos, realizar un seguimiento de la eficacia de sus esfuerzos y comunicarse de manera efectiva con las partes interesadas. sobre su progreso.

Los negocios, ya sea directa o indirectamente, impactan en casi todo el espectro de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Afecta los derechos humanos de los empleados y trabajadores subcontratados, los trabajadores en sus cadenas de suministro, las comunidades alrededor de sus operaciones e incluso los usuarios finales de sus productos y servicios. Al completar el Business & Human Rights Accelerator, las empresas no solo aprenderán cómo reducir o prevenir los impactos negativos sobre los derechos humanos, sino que también desarrollarán una ventaja competitiva al convertirse en última instancia en una poderosa fuerza para el bien”, dijo Sanda Ojiambo, Secretaria General Adjunta; Director Ejecutivo y CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Las evaluaciones de las iniciativas de referencia y clasificación destacan que la mayoría de las empresas no demuestran prácticas que cumplan con los requisitos establecidos por los Principios Rectores sobre Empresas y los Derechos Humanos de la ONU. Esto puede indicar que los riesgos para los trabajadores y las comunidades no se están gestionando adecuadamente a pesar de la creciente concienciación y compromisos. Casi la mitad (46,2 %) de las empresas más grandes del mundo evaluadas por Corporate Human Rights Benchmark en 2020 como parte de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU no mostraron evidencia alguna de mitigar los problemas de derechos humanos en sus cadenas de suministro.

Al participar en Business & Human Rights Accelerator, los participantes reciben una evaluación de los impactos adversos reales y potenciales de su empresa sobre los derechos humanos. También construyen un plan de acción para que puedan volver al trabajo con el objetivo de poner en práctica sus aprendizajes para impulsar el cambio. Por último, construirán una red invaluable de pares, socios de la ONU y expertos que los inspirarán a dar forma a su viaje por los derechos humanos y promover un movimiento global. Business & Human Rights Accelerator está siendo ofrecido por 35 Redes Locales dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la primera ronda.
 

Añadir nuevo comentario