Informe de la ONU para terminar con las promesas vacías de Net-Zero

09.11.2022 | Cambio Climático

En el marco de la COP27, Naciones Unidas presentó un informe crítico contra el greenwashing climático y los compromisos débiles de cero neto. Proporciona una hoja de ruta para llevar integridad a la industria, las instituciones financieras, ciudades y regiones.


“Debemos tener tolerancia cero contra el greenwashing del neto cero. El informe del Grupo de Expertos de hoy es una guía práctica para garantizar compromisos creíbles y responsables”, dijo António Guterres en el lanzamiento del informe en la COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto.

El informe “Integrity matters: net zero commitments by businesses, financial institutions, cities and regions” destaca que los actores no pueden pretender ser "cero neto" mientras continúan construyendo o invirtiendo en nuevos suministros de combustibles fósiles o cualquier tipo de actividad ambientalmente destructiva. Tampoco pueden participar o hacer que sus socios participen en actividades de lobby contra el cambio climático o simplemente informar sobre una parte de los activos de su negocio mientras ocultan el resto.


Entre las recomendaciones del informe se destacan:

  1. Las promesas no pueden ser un 'encubrimiento tóxico'. “Usar promesas falsas de 'cero neto' para encubrir la expansión masiva de combustibles fósiles es censurable. Es un engaño de rango. Este encubrimiento tóxico podría empujar a nuestro mundo al precipicio climático. La farsa debe terminar”, explicó António Guterres.
     
  2. Los planes deben ser detallados y concretos. Guterres dijo que las promesas de cero neto deben ir acompañadas de un plan sobre cómo se está realizando la transición. Además, los compromisos deben detallar cómo la transición abordará las necesidades de los trabajadores en las industrias de combustibles fósiles y los sectores afectados por la transición de energía renovable. El informe también proporciona claridad y detalles sobre lo que deben hacer las empresas, las instituciones financieras y las autoridades subnacionales para eliminar el carbón, el petróleo y el gas.
     
  3. Las promesas deben ser responsables y transparentes. El Secretario General hizo un llamado a todas las iniciativas voluntarias netas cero para acelerar los esfuerzos para estandarizar los informes de progreso, en un formato abierto y a través de plataformas públicas que alimentan el Portal de Acción Climática Global de ONU Cambio Climático. “Debemos trabajar juntos para llenar los vacíos de la falta de autoridades de terceros creíbles universalmente reconocidas, y debemos fortalecer los mecanismos posicionados para llevar a cabo este proceso de verificación y rendición de cuentas”, explicó.
     
  4. Las iniciativas voluntarias deben convertirse en una nueva normalidad. Finalmente, el jefe de la ONU dijo que los gobiernos deben asegurarse de que las iniciativas ahora voluntarias se conviertan en una “nueva normalidad”. “Insto a todos los líderes gubernamentales a que brinden a las entidades no estatales igualdad de condiciones para la transición hacia un futuro justo, de cero emisiones netas. Resolver la crisis climática requiere un fuerte liderazgo político”, subrayó, reiterando que los países desarrollados también necesitan acelerar su descarbonización y predicar con el ejemplo.
     

Integrity matters: net zero commitments by businesses, financial institutions, cities and regions by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario