Polémica por la alianza de Airbnb con la ciudad de México y la UNESCO

15.11.2022 | Ciudades

Airbnb anunció alianzas con el Gobierno de la Ciudad de México y con UNESCO para promover a la ciudad como un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo en América Latina. Críticas a un modelo de negocio sin regulación que puede tener un impacto negativo sobre el tejido urbano y por el rol de la UNESCO en la alianza. 


Airbnb  dice que quiere ayudar a redistribuir el turismo en la Ciudad empoderando y promoviendo experiencias creativas y culturales que llevarán oportunidades económicas a más mexicanos, con un enfoque en la promoción de nuevos atractivos turísticos y el empoderamiento a micro y pequeños emprendedores en zonas y corredores no tradicionales.

“Los trabajadores remotos tienen mucho que aportar a la CDMX y por eso esta alianza es tan importante. Con Airbnb mejoraremos las opciones que la ciudad ofrece. Esta es una oportunidad para demostrar que la CDMX se adapta e innova frente a escenarios adversos -como la pandemia-”, señaló Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.

Sin embargo, a muchos analistas no les resulta sencillo de entender por qué la ciudad hace esta alianza sobre todo después de ver lo que ha sucedido en otras ciudades del mundo. "Barcelona, por ejemplo, prohibió la renta de habitaciones en la plataforma. París, por su parte, limitó a 120 el número de noches por año de alquiler por vivienda. En Berlín y Nueva York, quien desee convertirse en arrendador de la plataforma (o “anfitrión”) deberá solicitar un permiso especial. Más allá del cobro de ciertos impuestos, la Ciudad de México no ha regulado este servicio. Y eso, lejos de la “oferta cultural” o la “conectividad”, es el punto más atractivo que ofrece la capital del país para Airbnb, uno que la empresa desea preservar a toda costa: la ausencia de regulaciones. Esta falta de reglas, que permite a cualquier casero convertir su propiedad en un departamento de alquiler turístico en la plataforma, lo vuelve el sitio perfecto para la especulación turística e inmobiliaria", sostiene la historiadora Georgina Cebey

Así las cosas, la Ciudad de México se unea a la lista de 20 ciudades de todo el mundo, junto con otros destinos como Dubái, Lisboa, Buenos Aires, Palm Springs, Queensland, para convertirse en un destino receptor de trabajadores remotos y nómadas digitales. Esta iniciativa forma parte de la campaña de Airbnb Live & Work Anywhere que fue lanzada en mayo pasado.

A nivel global, las estancias de largo plazo (más de 28 días) en Airbnb han aumentado casi un 25% en comparación con el año pasado y casi 90% desde el segundo trimestre de 2019. Esta tendencia también está presente en la Ciudad de México donde las estancias a largo plazo crecieron más de un 30% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2019.

“Estamos orgullosos de unirnos a UNESCO y al Gobierno de la Ciudad de México para impulsar a la próxima generación de emprendedores culturales y experiencias creativas” dijo Nathan Blecharczyk, Co-Fundador de Airbnb durante su primera visita a la Ciudad de México. “Con el auge del trabajo remoto, los destinos deben considerar cómo asegurar que los beneficios del trabajo a distancia se reflejen en toda la comunidad. El mejor enfoque es uno que no sólo atraiga a este segmento de visitantes sino que los integre exitosamente a las comunidades para que todos los residentes pueden beneficiarse con esta tendencia”

En el sitio de la campaña “Ciudad de México: Capital de Turismo Creativo” se muestran rutas y atractivos que abarcan a toda la ciudad,  así como las primeras tres experiencias fruto de los talleres que UNESCO ha liderado para sumar a emprendedores sociales a la cadena de valor y vincularlos con anfitriones y viajeros de todo México y el mundo: 

“La creatividad es la fuente de la cual emana la cultura y por lo tanto debe ser también una fuente de crecimiento y desarrollo universal que debe promoverse y fortalecerse. La Ciudad de México es sinónimo del turismo creativo al ser la segunda ciudad con más museos en el mundo, luego de Londres, cuenta con una diversidad lingüística que abarca al menos 55 de las 68 lenguas indígenas, y la entidad en México que cuenta con más declaraciones de la UNESCO, entre las que destacan las redes de ciudades de la UNESCO como Ciudad Creativa del Diseño, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Inclusiva” dijo el Representante de UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

En entrevista con Animal Político, Jordi Tresserras y Carlos Tejada, integrantes de la Unesco, aclararon que la participación de esta agencia de las Naciones Unidas en el convenio es únicamente para la promoción de actividades turísticas de carácter comunitario en la Ciudad de México, es decir, aquellas que son gestionadas por los propios habitantes de las comunidades, sin que ello implique la apertura de espacios para hospedaje con la plataforma.

 

Añadir nuevo comentario