Chile

Cámara de Comercio de Santiago presentó el primer Reporte de Sostenibilidad de un gremio con Estándar GRI

31.01.2023 | Reporte

Un alto porcentaje de equidad de género (56% mujeres y 44% hombres), la primera presidencia de una mujer, la gestión de un APL para el reciclaje de residuos electrónicos, más de 600 horas de capacitaciones de los colaboradores y casi 100 empresas adheridas a los principios de conducta empresarial son algunos de los ítems más destacados de la publicación correspondiente a la gestión 2021 de la CCS.


En la ceremonia la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó que “están comprometidos a adoptar y promover acciones que contribuyan al propósito de contribuir a un Chile emprendedor y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, el fomento de una producción y consumo responsable, la reducción de las emisiones y gestión de residuos para contribuir con la acción climática y al desarrollo empresarial sostenible, el cual promueva una sociedad más equilibrada e inclusiva. Por tal razón, hemos empezado por casa, plasmado en este Reporte de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, pionero a nivel gremial bajo el modelo internacional GRI”.

En tanto, el gerente general del gremio, Carlos Soublette destacó que “en este hito de nuestro primer reporte de sostenibilidad queremos destacar el extraordinario aporte en conocimientos e inspiración que nos entregan nuestros socios a través del Comité de Sostenibilidad, en ellos hemos encontrado la guía y motivación para emprender este camino. Además, debemos destacar las brechas y pendientes que nos muestra este reporte, que se presenta no para mostrar sólo lo bueno, sino también para identificar el camino de mejora continua que debemos seguir”.

En la publicación se destaca que hay, hasta el momento, 99 Empresas adheridas a los “principios de conducta empresarial”, entre los que se cuentan el trato justo a los consumidores, prácticas laborales sanas y constructivas, identificar, prevenir y mitigar impactos sobre el medio ambiente -incluyendo el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad de nuestras operaciones el 2025- e implementar una cultura de ética e integridad, entre otros.

Para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad hacia una nueva forma de hacer negocios, pero también hacia nuevas formas de convivir en una sociedad más justa e inclusiva, cuidando el medio que nos rodea. Actualmente el gran desafío, es pasar de la declaración a la acción, y que esto se vea reflejado en la toma de decisiones y la operación cotidiana de las organizaciones. En ese sentido, los gremios debemos proponer una visión de futuro y ser un espejo para inspirar a los líderes, así como traccionar y facilitar las condiciones para un desarrollo sostenible acorde a los más altos estándares de conducta empresarial”, sostuvo Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad del gremio.

Otro aspecto destacado es la equidad de género: además de contar con la primera presidenta mujer en sus 103 años de historia, un 56% de los colaboradores son mujeres y un 44% hombres, mientras que en la alta administración la representación femenina en los cargos gerenciales es equivalente a la masculina.

En recursos humanos, se han impartido 659 horas de capacitación a los colaboradores del gremio y destaca una fluida relación con el sindicato, libre de huelgas y paralizaciones desde los inicios del gremio.

María José Fuentealba, presidenta del Comité de Sostenibilidad de la CCS, recalcó que “el hecho de que la Cámara de Comercio de Santiago sea pionero en este ámbito va a marcar tendencia al resto de los gremios y los obligará a que también se sumen a esto. Hoy todas las organizaciones -privadas, públicas, sociales- estamos llamadas a ser cada vez más transparentes, a contar en qué estamos invirtiendo, cómo estamos haciendo nuestra gestión, en qué ponemos los focos”.

Por su parte Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica, subrayó que “es una excelente noticia porque es de los pocos gremios que tiene un reporte de sostenibilidad en el cual dan a conocer lo que están haciendo, pero también cuáles son sus desafíos y metas futuras lo que permite transparentar la labor gremial y de esta manera ganar en confianza y legitimidad de la ciudadanía”.

Reporte de Sostenibilidad CCS 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario