Primer buscador de normativas especializado en sostenibilidad empresarial

21.03.2023 | Legislación

La Red Española del Pacto Mundial acaba de lanzar el primer buscador nacional que permite a las empresas estar al día de todas las materias que les afectan en materia de sostenibilidad.


La herramienta cuenta con un buscador sobre normativas en sostenibilidad para ayudar a las empresas, un buscador de leyes y directivas vivo, y las últimas normativas en materia de sostenibilidad.

Desde la Red Española del Pacto Mundial explican que “En los últimos años la carga regulatoria en materia de sostenibilidad ha crecido de manera evidente. Ser sostenible ya no es una opción. Es algo que, cada vez más, demandan las leyes para operar tanto en el mercado nacional como en el comunitario. Con el paso de los últimos años, las empresas españolas se van declarando a favor de la regulación en algunos aspectos clave de la sostenibilidad empresarial. De hecho, de acuerdo con un nuestra consulta empresarial, 9 de cada 10 de empresas españolas afirman que debería haber una mayor regulación en ámbitos específicos de los ODS. Sin embargo, esta avalancha normativa no es, en muchos casos, fácil de asumir o identificar por las empresas. Especialmente por las pymes”.


Un buscador sobre normativas en sostenibilidad para ayudar a las empresas

El mismo reúne las principales leyes nacionales y europeas en las áreas de medioambiente, información no financiera, derechos humanos, normas laborales y buen gobierno y transparencia. Cada una de estas normativas presenta un apartado específico en el que se expone la fecha de entrada en vigor, un resumen de las obligaciones para empresas y los objetivos de la norma. Además, aporta links a documentos oficiales que ayudarán en su implantación y dan información adicional.

Se trata del primer buscador de normativas especializado en sostenibilidad empresarial en España. Entre sus ventajas, ofrece información clara y sintetizada orientada hacia el interés empresarial. Además, cuenta con un sistema de filtros que facilita la búsqueda. Éste permite al usuario filtrar según el ámbito de aplicación de la normativa (nacional o comunitario), temática de la norma y tipo de empresa a la que afecta según su tamaño o si es cotizada o no. De este modo, las empresas pueden identificar rápidamente las normativas que le afectan, agilizando el proceso de búsqueda de información que realizan actualmente a través de los organismos públicos oficiales como el BOE o el DOUE. También, se avanzan anteproyectos y normas en proceso de elaboración para permitir que las empresas puedan adelantarse a las normativas.


Un buscador de leyes y directivas vivo

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España, “creemos que este espacio responde a la necesidad informativa de las personas que trabajan en sostenibilidad, independientemente del tamaño de la empresa, que están viendo cómo cada vez más normas implican acciones por su parte. Queremos facilitarles la adaptación a los nuevos requisitos en materia de sostenibilidad”.

Se trata de un buscador “vivo”, que se actualiza periódicamente, para incluir las últimas novedades en materia legislativa relacionadas con la sostenibilidad empresarial, como las recién aprobadas Ley Trans o la Ley 02/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.


Últimas normativas en materia de sostenibilidad

Presumiendo de su característica más viva, este buscador ya ha actualizado las últimas normativas en materia de sostenibilidad que afectan a las empresas españolas. Además, contiene información de leyes y directivas que se encuentran en proceso de aprobación, como la Propuesta de Directiva sobre Diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario