ComunicarSe presentó su Investigación de Tendencias de Sostenibilidad en Centroamérica

20.04.2023 | Tendencias

El martes 18 de abril tuvo lugar el webinar “Tendencias de innovación en sostenibilidad: una mirada desde Centroamérica”, el mismo estuvo organizado por ComunicarSe con el apoyo de Unilever, CMI y Progreso. Se sumaron como aliados institucionales CentraRSE, FUNDAHRSE y AED Costa Rica.


El objetivo del encuentro fue conocer cómo estas tres empresas líderes en la región están abarcando temas como la economía circular, finanzas sostenibles y economía baja en carbono.

Durante el primer bloque del webinario, Alejando Langlois y Pablo Leidi directores y cofundadores de ComunicaRSE, expusieron sobre el estudio “Tendencias de sostenibilidad”, el tradicional trabajo de investigación que anticipa la agenda de temas clave para la región.

El trabajo de anticipar las tendencias de sostenibilidad en América Latina, es un ejercicio periodístico y de análisis, que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, pero esta vez estamos otorgándole una matiz vinculada al entorno centroamericano”, comenzó Alejandro Langlois. Y añadió “El objetivo del trabajo es anticipar cuáles serán los temas prioritarios en la agenda de la sostenibilidad que impactarán con mayor fuerza en los próximos años”.

En esté sentido, se detallaron algunos temas claves como la crisis climática. “La crisis climática, tiene científicos y meteorólogos diciendo de manera unánime que no se está llegando, por ejemplo, a las metas para frenar el cambio climático. Esto es importante para las empresas, para saber cómo tienen que afrontar esta crisis macro”, alertó Pablo Leidi.  

En la segunda parte, se llevó adelante el “Conversatorio Experiencias de Innovación en Sostenibilidad en Centroamérica”, donde los representantes de tres empresas expusieron sus casos de éxito.

Marina Rodríguez Aymerich, Gerente de Relaciones Corporativas y Negocios Sostenibles de Unilever para Centroamérica, dio inicio al panel. “La empresa nace con un propósito y queremos hacer de la vida sostenible algo común, así que la vemos de manera transversal en nuestros negocios.”, comenzó explicando Rodríguez Aymerich.

Actualmente, la empresa creó una brújula que enmarca todas las estrategias de todas las áreas de la compañía. “Nuestra visión es seguir siendo líderes en negocios sostenibles, demostrando cómo un modelo de negocio orientado al propósito, no solo trae bienestar a la sociedad, sino que trae mayor y más consistencia al rendimiento de la compañía”.

De esta manera trabajan en tres ejes: mejorar la salud del planeta; mejorar la salud, la autoestima, y el bienestar de las personas; y contribuir con un mundo más justo y más inclusivo socialmente.

Lo más importante es que las marcas con propósito son las que generan el mayor crecimiento para la compañía y ese ha sido de los descubrimientos más importantes”, afirmó Rodríguez Aymerich.

En cuanto al eje de economía circular, destacó el compromiso de la compañía para el 2025 de reducción de los plásticos. “Estamos trabajando para reducir los plásticos, sustituirlos del todo o utilizar mejores plásticos. También los consumidores quieren ser cada vez más sostenibles y son más responsables con el ambiente”, finalizó.

Por su parte, Carolina Baltodano, Directora de Sostenibilidad de CMI, presentó el caso de éxito de colocación de bonos verdes y aseguró que “Lo que buscamos es crear impactos sostenibles en las comunidades donde operamos”.

Así, tienen la gestión de la sostenibilidad como un elemento diferenciador y parte integral de la estrategia de negocio. “Nuestra estrategia de sostenibilidad está dividida en dos grandes rubros: operaciones sostenibles, que impulsan los estándares del ambiente y maximizar el impacto social de todas nuestras operaciones; y oportunidades sostenibles donde creamos valor compartido, a través del desempeño en sostenibilidad”.

Vinculada a la parte de finanzas sostenibles, busca facilitar el uso de instrumentos financieros sostenibles e integrar criterios ESG, tanto en los financiamientos que reciben como en los que otorgan.

Desde CMI Capital, buscan inversiones con impacto que impulsen el desarrollo sostenible. En esté sentido, expresó que “la estrategia del negocio no crece sino está creciendo de manera sostenible” y agregó que “La sostenibilidad tiene que dejar de ser vista como algo que funciona en paralelo a la estrategia de negocio y que cuesta dinero, sino que puede ser una estrategia que optimiza procesos de producción”.

En el sistema de energía fueron la primera empresa privada de la región que realizó una inversión en bonos verdes de Centroamérica y del Caribe. “Comenzamos a ver que tenía  un pago de interés menor y generar un mayor flexibilidad operativa y así fue como empezamos con la idea de la emisión de bonos”. En esta línea, los bonos verdes fueron uno  de los primeros instrumentos elegidos, ya que cumplían los requisitos, vinculados con la mitigación del cambio climático. Baltodano detalló que “se realizó la emisión de los bonos y luego de un proceso de debida diligencia, se concluyó en una oferta de más del doble del dinero que nosotros estábamos buscando en el mercado”.

Esté instrumento conlleva diferentes beneficios, como la simplificación financiera, la liberación de recursos, accesos a mercados de capitales internacionales, optimización de términos financieros e incrementar la flexibilidad financiera y operacional. De esta manera, es “Habilitar una serie de beneficios y de impactos positivos que, como corporación podemos tener dentro de la región”, indicó Baltodano.

A su turno, Guillermo Monroy, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Progreso, se refirió a los retos de una gestión ambiental baja en carbono. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad ya lo concebimos como esa capacidad de crear valor compartido a largo plazo para la empresas y distintos públicos de interés”.

En materia ambiental Monroy destacó que “No solo buscamos tener las mejores prácticas ambientales sino ser un actor positivo”. En esta línea, en la industria de cemento se habla del factor clinker, donde Progreso tiene un factor del 67%, debajo del promedio mundial que es del 76%. “Nuestro cemento es uno de los más verdes a nivel global”.

También nombró la división que se dedica a la recuperación de residuos desde llantas hasta todo tipo de plásticos. Incluso hicieron proyectos piloto en alianza con Ministerio Ambiente en Guatemala para recuperarlos y poder coprocesar, transformarlos en energía y evitar que eso continúe siendo un problema de basura. Hasta la fecha han coprocesado más de dos millones de libras de residuos.

Nosotros tenemos un propósito trascendente;queremos construir juntos el país en donde todos queremos vivir, esto significa que queremos mejorar la calidad de todos los que orbitamos en el país y en cada uno de los países donde operamos, pero no lo podemos ser solos si no hacemos hacemos alianzas y trabajamos con todos los distintos actores de la sociedad”, finalizó Monroy.

Por último, Juan Ramón Aguilar, Gerente de Gestión Ambiental en Cementos Progreso, brindó su opinión, donde informó que Latinoamérica en la industria del cemento representa el 4,5% de emisiones.

Si lo vemos a nivel de país las emisiones están concentradas en un 77-78% aproximadamente en el G20, donde también está concentrado la riqueza del mundo. Esto no significa que nosotros no tengamos que hacer nada al respecto, simplemente es entender el contexto para saber hasta dónde nosotros podemos contribuir”.

En el caso de la matriz energética, Aguilar detalló que “Guatemala cuenta con una de las matrices eléctricas más verdes a nivel mundial. El año pasado cerramos con un 80% de energía renovable, pero es importante trabajar sobre la generación de una matriz que vende seguridad energética”, aseguró y añadió que están enfrentando variaciones del clima constantemente.

Para finalizar, consultado sobre sus impactos ambientales y principalmente la gestión del agua, respondió: “Nosotros tenemos políticas que están fundamentadas principalmente en ser líderes ambientales en varios aspectos y uno de ellos es el agua, la biodiversidad, la energía y cambio climático, la economía circular y la construcción sostenible”. En el caso del agua tienen cero descargas y recirculan el agua, procurando ser parte del ciclo del agua.

Añadir nuevo comentario