El mito de tener que elegir entre rentabilidad o sostenibilidad

21.06.2023 | Tendencias

En el reciente informe "Accelerating Sustainable Transformation: Dispelling old myths to seize new value", Accenture,Young Global Leader (YGL) y Global Shaper Communities del Foro Económico Mundial, desmantelan la idea de que las empresas deben elegir entre rentabilidad y sostenibilidad. Entre los resultados se destacan que alejarse del concepto "business as usual" se considera cada vez más como una forma de desbloquear valor.


El 98%  de los directores ejecutivos creen que es su trabajo hacer que los negocios sean más sostenibles, pero a muchos les preocupa que pueda perjudicar sus resultados.

Los "líderes de la próxima generación" del informe identificaron cinco obstáculos potenciales para comprometerse por completo con la transformación sostenible: complejidad, costo, practicidad, confiabilidad y velocidad. Tom Szaky, CEO y fundador de TerraCycle y YGL, explica que “las empresas a menudo están atrapadas en un ritmo de comodidad y conveniencia. Hablan sobre futuros compromisos de sostenibilidad, asociaciones de múltiples partes interesadas y pilotos, pero siguen centrados en las ganancias”.

Usando técnicas de investigación de neurociencia de vanguardia, el informe encontró que un grupo diverso de 280 altos ejecutivos asocian los negocios sostenibles con ser lentos y poco confiables. Sin embargo, apegarse a 'negocios como siempre' se considera más complejo y más costoso. Según los autores, “el hecho de que el costo y la complejidad surjan como vientos de cola puede sorprender a algunos; es un desafío que los fabricantes de automóviles entienden bien, ya que aceleran las inversiones en circularidad y vehículos eléctricos mientras luchan por impulsar el crecimiento de los ingresos a partir de los modelos comerciales actuales”.

Los resultados del informe también resaltan el dilema al que se enfrentan los ejecutivos: por un lado, les resulta más difícil y costoso generar valor a partir del "negocio como siempre". Por otro lado, les preocupa que la incorporación de la sostenibilidad tarde en ofrecer un retorno, si es que lo hace.

Los 280 ejecutivos de negocios internacionales encuestados estuvieron en su mayoría de acuerdo: el 70% dijo que es importante cambiar las reglas del juego para desarrollar y adoptar con éxito nuevos modelos de negocios sostenibles. Al mismo tiempo, el 67 % advirtió que las normas tradicionales de toma de decisiones, como minimizar los costos y generar sólidos rendimientos trimestrales, siguen siendo fundamentales.

Los resultados sugieren que las organizaciones que buscan desbloquear el valor sostenible a escala no deberían romper el caso comercial tradicional. En cambio, deberían mejorarlo para enfrentar los desafíos actuales. John R. Tyson, director financiero de Tyson Foods y YGL, señala que "las empresas deben desarrollar un caso comercial mucho más sofisticado que incorpore elementos ambientales y sociales junto con métricas financieras más familiares".

La investigación además plantea que las empresas deben comenzar por construir un núcleo digital sólido, un proceso continuo que aproveche la nube para incorporar nuevas tecnologías en tres capas interoperables: infraestructura y seguridad, datos e IA, y aplicaciones y plataformas.

La investigación también sugiere que, con un caso de negocios actualizado, las organizaciones pueden cumplir con los objetivos ambientales, sociales y financieros en conjunto. De hecho, a medida que se fortalecen los vientos de cola para la transformación sostenible, es probable que las empresas que se apeguen a los negocios como de costumbre luchen por la rentabilidad.

A medida que la viabilidad financiera depende cada vez más de generar un impacto social y ambiental positivo, la responsabilidad, por lo tanto, recae en los líderes responsables de cambiar el statu quo. Aprovechar un nuevo valor sostenible significa disipar los mitos que obstaculizan el cambio, reescribir el caso de negocio para aprovechar los mercados sostenibles y desbloquear el poder de la tecnología con estrategias integrales de datos y personas.
 

Accelerating Sustainable Transformation by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario