1er. Barómetro de Propósito empresarial en Chile

30.09.2020 | Tendencias

Cerca de 87% de las empresas chilenas que respondieron a la encuesta de PwC Chile y ACCIÓN Empresas afirman tener un Propósito explícitamente declarado. El barómetro es el primero en su tipo en Chile y fue presentado en el Evento Año Cero de ACCIÓN empresas.


Se tomó una base de 53 organizaciones encuestadas, compuestas por la base de Acción Empresas y la cartera de clientes de PwC. Se utilizó una metodología mixta, en el caso de la primera base las invitaciones fueron enviadas a todas las compañías y en la segunda, con una selección aleatoria de los clientes de PwC. Los participantes corresponden a 22 industrias distintas. La mayor tasa de respuesta fue de las industrias de consultoría, retail y energía y combustible.

El  87% de las empresas chilenas que respondieron tener un Propósito explícitamente declarado y 51% declara que su estrategia de sostenibilidad está alineada con este Propósito. De éstos, sólo un 13% ha implementado todas estas acciones estratégicas vinculadas al propósito:

-Abordar asuntos relativos a su propósito regularmente en sus directorios (mínimo 2 veces por año).

-Establecer KPI u OKR en las evaluaciones de desempeño.

-Realizar ajustes en sus procesos de reclutamiento y selección.

“Una Empresa con Propósito debe necesariamente ser una empresa que gestiona sus asuntos de sostenibilidad. La complementariedad entre ambos conceptos es fundamental para generar confianza en la sociedad, ya que es la forma de asegurar la coherencia entre lo que se declara (la contribución a la sociedad que define la razón de ser de la empresa) y lo que se hace (gestionar las necesidades de sus stakeholders, reducir sus impactos negativos y potenciar sus efectos positivos)”, destacó Sharoni Rosenberg Amszynowski, gerente de sostenibilidad de PwC Chile.

Por otra parte, un 28% indica que el órgano de gobernanza que lidera los asuntos del Propósito es la gerencia general. Además, el 85% habla de Propósito con su alta dirección, al menos una vez al año.

Finalmente, entre aquellos que aún no gestionan el Propósito empresarial, un 85% indica que el tema será parte de su planificación en los próximos 5 años.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario