Activistas indígenas exigen a BlackRock acciones concretas contra la deforestación

05.05.2021 | DDHH

En una carta pública le piden a la compañía políticas concretas para abordar los derechos a la tierra, la deforestación y los abusos de los derechos humanos en sus carteras.


Más de 80 reconocidos activistas indígenas y ganadores del premio Goldman, firmaron una carta pública criticando el papel de BlackRock en la violación de los derechos a la tierra y los derechos humanos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Los firmantes, señalan las grandes inversiones de BlackRock a empresas del sector de los combustibles fósiles y los productos agrícolas industriales vinculados a la deforestación, como el aceite de palma, la soja, el ganado, la pulpa y el papel, cuestionadas por sus impactos ambientales y sociales. 

Por su parte, en enero de este año, BlackRock se comprometió a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Además, de manera reciente, publicó un memorando sobre capital natural, impactos en los derechos humanos y prioridades de participación actualizadas. En ellos, la empresa insta su cartera a adoptar políticas de “no deforestación”, tener en cuenta la biodiversidad, y que las empresas logren el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de los pueblos indígenas, en aquellas iniciativas que afecten sus derechos.

Aunque esta acción representa un avance en el tema, los activistas observan que la empresa inversionista no estableció ningún mecanismo específico de rendición de cuenta, que permita una participación más sustentable en las comunidades, los ecosistemas y el planeta.

En este sentido, la carta detalla que “ha hecho poco para garantizar que [sus] inversiones respeten los derechos humanos, los derechos a la tierra y la autodeterminación de las comunidades indígenas y locales".  Agregan, que no tiene políticas vigentes que aborden la deforestación, los derechos humanos y de la tierra.

Por último, la carta solicita de manera urgente acciones concretas, ante estas violaciones a los derechos humanos, comunidades indígenas y ambientales.
 

Final Draft Frontline Letter to BlackRock by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario