ALAS 20 busca a las diez empresas e inversionistas líderes en sustentabilidad

14.05.2020 | Inversores

Caroline Berthod, Directora de desarrollo ASG en GovernArt, conversó con ComunicarSe sobre los criterios de elección de ALAS20 y sobre los avances en el desempeño de las empresas e inversionistas en América Latina en Sustentabilidad, en los 6 años de existencia del reconocimiento.


¿Qué tipo de organizaciones pueden participar de ALAS20?

Las organizaciones (tanto empresas como inversionistas institucionales) que pueden participar de ALAS20 deben ser de Brasil, Chile Colombia, México, y Perú y tienen que ser nominados en el proceso de votación administrado por GovernArt mediante el Estudio de Percepción Empresa Sustentable (PES) y el Estudio de Percepción Inversionista Responsable (PIR).

Como inversionistas institucionales, pueden participar Instituciones de Asset Management, Gestores de Inversiones, Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras Generales de Fondos, Administradoras de Fondos de Inversión, Family Office, y otros Inversionistas Institucionales del mercado de capitales de estos países.

En el caso de las categorías para empresas, podrán participar solamente las compañías con presencia bursátil (listadas y transadas en bolsa) de cada país respectivamente.

El proceso de votación permitirá identificar a las 10 organizaciones e inversionistas con la mayor cantidad de votos en cada categoría y país, que conformarán la lista de nominados en ALAS20.

Además, serán nominadas aquellas empresas que, en la categoría “Empresa Líder en Sustentabilidad”, formen parte del Ranking Vigeo Eiris Best Emerging Market Performers, al 1 de diciembre del año anterior al proceso en curso.

En esta primera etapa de votación, ¿quiénes pueden nominar una empresa para el Estudio de Percepción Empresa Sustentable (PES)? ¿Y para el Estudio de Percepción Inversionista Responsable (PIR)? ¿Una empresa se puede nominar a sí misma? 

Cualquier persona puede votar y nominar a una empresa o un inversionista y votar desde un correo electrónico corporativo. Las empresas e inversionistas pueden invitar a sus distintos grupos de interés a votar por ellos, con el propósito de ser nominados. Sin embargo, cabe destacar que se considerarán como inválidos los votos de los colaboradores de una empresa o inversionista hacia su misma organización.

Lo que se busca a través de los votos de esta etapa, es que las empresas estén nominadas en base a la percepción que se tiene de ellas, principalmente en cuanto a su liderazgo en la divulgación al mercado sus prácticas de sustentabilidad y gestión de factores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

En este proceso se invita a votar a profesionales de las diferentes organizaciones del mercado de valores (empresas, instituciones financieras, regulador, etc.)

Luego del proceso de nominación se inicia la evaluación técnica ¿en qué consiste y con qué tipo de información se trabaja en esta etapa?

La etapa de evaluación técnica es diferente para las empresas que para los inversionistas nominados. Por una parte, las empresas son analizadas por una Evaluación Técnica dirigida por VIGEO EIRIS, agencia de calificación ASG, que recaba los antecedentes disponibles públicamente de los nominados en ALAS20. Se analizan sus prácticas de sustentabilidad, gobierno corporativo y relaciones con inversionistas.

Por otra parte, en el caso de los inversionistas se realiza una Evaluación Técnica dirigida por GOVERNART que recaba los antecedentes públicamente disponibles de los nominados en ALAS20. En este caso se analizan sus prácticas de inversiones responsables, gobierno corporativo e investigación en sustentabilidad, a través de un cuestionario dirigido a la organización y la solicitud de respaldos correspondientes a la información entregada.

Complementariamente a este proceso, toda empresa que sea sujeto de evaluación técnica en las categorías de Sustentabilidad y/o de Gobierno Corporativo, será analizada por Vigeo Eiris respecto de controversias vigentes. Estas empresas serán evaluadas para determinar si están involucradas en controversias de severidad alta o crítica, y en dicho caso, si es que éstas proporcionan (o no) evidencia concreta de haber tomado medidas correctivas o de medidas para comprometerse con las partes interesadas.

En el caso que Vigeo Eiris verifique que una empresa nominada en ALAS20 está involucrada en controversias de severidad alta o crítica, y en caso que dicha empresa no proporcione evidencia visible de medidas correctivas o de medidas para comprometerse con las partes interesadas en la solución de la controversia, será excluida del Ranking de ALAS20.

Finalmente, los puntajes resultantes de la Evaluación Técnica de cada categoría son revisados para designar en base a estos, a las organizaciones ganadoras en cada país.

El resultado del proceso es el listado de las organizaciones nominadas por categoría, rankeadas en base a las calificaciones obtenidas en las diferentes etapas del proceso.

¿Qué valor diferencial le otorga a la empresa participar de ALAS20?

Una organización que obtiene una buena posición en el ranking se beneficia al ser reconocida por la excelencia en su divulgación pública de información relacionada con la sustentabilidad en el caso de las empresas y la integración de factores ASG en proceso de inversión en el caso de los inversionistas.

Esta distinción permite contar con una ventaja competitiva respecto de sus pares en el mercado, por la resiliencia y outperformance que surgen de una adecuada gestión de los factores ASG, dándole adicionalmente fuerza a la visibilidad de dicha gestión y de divulgación de información ASG.

En todos los años de implementación de ALAS20, podrían indicarnos algunos avances en el desempeño de las empresas e inversionistas en sustentabilidad.

Sin duda ha habido importantes avances en materias de gestión y divulgación ASG tanto en las empresas como en los inversionistas de los cinco países en los cuales se desarrolla ALAS20.

Cuando comenzamos con ALAS20 el año 2014, la mirada respecto de la sustentabilidad en el mundo empresarial, estaba aún asociada en alguna medida a un enfoque filantrópico, o asistencialista. Con el pasar de los años, ha transitado hacía en enfoque de riesgos y oportunidades ASG, para comenzar más recientemente a ser considerada desde una perspectiva de creación de valor organizacional.

En cuanto a los inversionistas, la inversión responsable no se vislumbraba lo suficiente en el conocimiento y quehacer regional, a excepción de algunos “first movers” en la región que estaban más conectados con mercados más desarrollados en estas materias. Luego transitamos al “por qué hacerlo” de la integración de los factores ASG, para encontrarnos hoy más cercanos al “cómo implementarlo”.

Otro cambio interesante de observar, en cuanto a los factores ASG propiamente tal, es la transición desde una mirada casi mono focal en gobierno corporativo (la “G”), a la incorporación de los factores ambientales (la “A”) con la urgencia que impone el cambio climático. Hasta llegar hoy a incorporar los  factores sociales (la “S”) ante el nuevo contexto de crisis sanitaria global y los nuevos desafíos sociales de la región. Estos factores sociales, que habitualmente se encontraban rezagados y eran poco considerados en el análisis y gestión tanto de empresas como inversionistas, hoy se están sumando a la discusión.  El desafío que sigue es cómo llevar estos compromisos sociales a objetivos, indicadores y mediciones concretas y útiles, para potenciar las oportunidades.

Añadir nuevo comentario