Alianza para promover la inversión de impacto en las empresas españolas

01.07.2020 | Comunidad

Fundación SERES y SpainNAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto se han aliado para impulsar la adopción de prácticas de inversión de impacto social y sostenible y su medición en el seno de la empresa española, como herramienta estratégica y palanca hacia la innovación para el negocio.


La alianza persigue un cambio del modelo económico para incorporar y medir el impacto social y medioambiental como una nueva variable al binomio de riesgo y rentabilidad de toda inversión y decisión empresarial.

Con esta nueva alianza ambas entidades buscan impulsar un modelo de empresa que trabaja en una reconstrucción post covid teniendo en cuenta el progreso económico y también el social. De esta forma se busca situar a la empresa española a la vanguardia mundial de la sostenibilidad impulsando la inversión de impacto y sostenible y seguir la hoja de ruta de la Agenda 2030. Se trata de implicar a la alta dirección en el proceso de adopción de nuevos modelos de medición y gestión del impacto empresarial, con especial énfasis en los departamentos de estrategia y finanzas de las compañías. Contar con metodologías que permitan medir el impacto de esos nuevos modelos de negocio alineados con los intereses de la sociedad es otro de los ejes fundamentales del trabajo de esta alianza entre ambas organizaciones. Una forma de establecer el proceso de transformación hacia la empresa con propósito.

Con el objetivo de generar el debate sobre estas cuestiones, el pasado 10 y 11 de junio la Fundación SERES y SpainNAB organizaron un acto que reunió a más de un centenar empresas, representantes de la alta dirección y directores de área. El acto contó con la presencia de Sir Ronald Cohen, considerado el "padre de la inversión de impacto" y presidente del Global Steering Group for Impact Investment, grupo global que surge en 2013 en el seno de la presidencia británica del G8, y del cual SpainNAB es el representante en España desde junio 2019. Participó también como ponente el Profesor George Serafeim (Harvard Business School), líder de la iniciativa Impact Weighted Accounts que trabaja en la creación y adopción por parte de la gran empresa de cuentas financieras que además del desempeño financiero, reflejan con igual relevancia el impacto social y ambiental, guiando la toma de decisiones financieras y estratégicas de las empresas. Intervino asimismo Clara Barby, Chief Executive del Impact Management Project (IMP), una plataforma global que involucra a más de 2000 empresas e inversores y que tiene por objetivo generar un consenso global sobre cómo medir, gestionar y comunicar el impacto a través de un marco de trabajo comúnmente aceptado.   

Francisco Román, Presidente de Fundación SERES ha afirmado que "hoy es un día importante, no solo porque cristaliza la alianza entre SpainNAB y SERES, sino también porque este trabajo conjunto contempla el triángulo rentabilidad-riesgo-impacto en un contexto de reconstrucción post covid en el que miramos hacia el futuro sin dejar a nadie atrás. En un mundo más complejo y con nuevos colectivos vulnerables evolucionan nuestras metodologías de medición del impacto y proyectos. Esta pandemia ha permitido comprobar que contamos con un tejido empresarial comprometido, que quiere ser parte de la solución, se compromete y pasa a la acción".

En su intervención Sir Ronald Cohen ha insistido en que "la mejor forma para las compañías para crear riqueza es pensar en términos de rentabilidad-riesgo-impacto. Debemos avanzar y traer impacto al centro del capitalismo".

Añadir nuevo comentario