Análisis sobre los mitos y verdades de los plásticos para impulsar el desarrollo de modelos de negocio circulares

12.06.2020 | Economía Circular

El Grupo de Acción de Economía Circular liderado por Forética y encabezado por 11 empresas (Cerealto Siro, Ecoembes, Endesa, Grupo Antolín, ING, LafargeHolcim, Nestlé, P&G, Red Eléctrica de España, Grupo Saica y Vía Célere) ha presentado el informe ‘La realidad de los plásticos: mitos y verdades’, un análisis detallado sobre la producción, gestión y reutilización de este material, enfocado a impulsar el desarrollo de modelos de negocio circulares y avanzar hacia una nueva economía de plásticos.


El informe ‘La realidad de los plásticos: mitos y verdades’ profundiza en las claves sobre los hechos que marcan la realidad de los plásticos y cómo avanzar hacia una nueva economía de plásticos. Este documento tiene el objetivo de generar conocimiento sobre la realidad de los plásticos, desmintiendo mitos e identificando las fortalezas y debilidades de uno de los materiales más versátiles y más valiosos, impulsando la circularidad empresarial, medida identificada como uno de los retos más acuciantes para acelerar la transición.

Las empresas se enfrentan a un entorno cambiante y ambicioso, pero necesario para avanzar hacia esta nueva economía basada en el desarrollo sostenible. En este sentido, desde Forética trabajamos con las empresas en impulsar desde el sector privado una transición hacia una economía más circular, apoyada en la innovación y en la búsqueda de alianzas con los principales grupos de interés –trabajadores, proveedores, clientes y sector público- que nos permitan acelerar esta transformación”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

La producción de plásticos anual ha aumentado en los últimos 50 años de forma exponencial. Este incremento ha traído consigo un impacto ambiental vinculado tanto a su huella hídrica y climática -por la dependencia de los combustibles fósiles- como a la gestión de este material una vez cumple su función y se convierte en residuo. En este sentido, y aunque los datos actuales muestran que a nivel global la recuperación del plástico sigue siendo baja, Europa y concretamente España han avanzado en los últimos años de manera muy relevante en la transformación de estos residuos en nuevos recursos a través de su recogida selectiva y posterior reciclado. Para seguir progresando en la dirección correcta hacia una circularidad del plástico, se hace necesario contar con instrumentos económicos que permitan potenciar la innovación y con ella, las buenas prácticas que inspiren a la acción al sector empresarial”, añade Elena Ruiz, coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética.

Añadir nuevo comentario