Apple vuelve a estar bajo la lupa por violaciones a los DD.HH. en su proveedor Foxconn

24.11.2017 | DDHH

Nuevamente llegan denuncias contra el proveedor de Apple, la empresa Foxconn, por tener a estudiantes y pasantes trabajando 11 horas al día para fabricar el último iPhone.


Según el Financial Times, los estudiantes que trabajan en la planta de Foxconn, como parte de un programa de "experiencia y prácticas laborales" de tres meses, trabajaban rutinariamente 11 horas al día ensamblando el teléfono más nuevo de la marca, rompiendo las leyes chinas de horas extras en el proceso.

Foxconn dijo que "todo el trabajo fue voluntario y se compensó adecuadamente", pero admitió que "los pasantes trabajaron horas extras en violación de nuestra política".

El trabajo de los estudiantes es común y legal en los centros de fabricación en China. Debe ser pago y las colocaciones deben ser voluntarias, con el número de trabajadores temporales incrementando el empleo en la fábrica de Zhengzhou tres veces en la época más ocupada del año, informó el periódico. Dicha experiencia laboral debería limitarse a solo 40 horas a la semana. Seis estudiantes de secundaria, de un grupo de 3,000 de una escuela vocacional enviada a trabajar en la fábrica, dijeron al periódico que esos límites legales fueron excedidos.

En un comunicado, Apple dijo: "Durante el curso de una auditoría reciente, descubrimos instancias de estudiantes internos que trabajan horas extras en una instalación de proveedores en China. Hemos confirmado que los estudiantes trabajaron voluntariamente, fueron compensados ​​y proporcionaron beneficios, pero no se les debería haber permitido trabajar horas extras".

"En esta instalación, los programas de estudiantes pasantes son a corto plazo y representan un porcentaje muy pequeño de la fuerza de trabajo. Cuando descubrimos que a algunos estudiantes se les permitía trabajar horas extras, tomamos medidas rápidas. Un equipo de especialistas está en el lugar en las instalaciones trabajando con la administración de los sistemas para garantizar que se cumplan los estándares adecuados".

"Apple se dedica a garantizar que todos en nuestra cadena de suministro sean tratados con la dignidad y el respeto que merecen. Sabemos que nuestro trabajo nunca termina y continuaremos haciendo todo lo posible para tener un impacto positivo y proteger a los trabajadores en nuestra cadena de suministro".

Li Qiang, director ejecutivo de China Labor Watch, organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, dijo: "Cuando la producción de Apple lo exige, Apple ignora por completo los estándares laborales que se han establecido".

La naturaleza voluntaria de estas colocaciones de estudiantes ha estado bajo escrutinio durante mucho tiempo. El Financial Times cita a un estudiante que afirma que "nuestra escuela nos está obligando a trabajar aquí", un reclamo que Apple niega. La estudiante, que está entrenando para ser asistente de tren en la Zhengzhou Urban Rail Transit School, dijo que el trabajo no tenía nada que ver con sus estudios.

Hace más de cinco años, se descubrió que otras tres plantas de Foxconn incumplían numerosas normas de salud y seguridad, excedían las horas de trabajo (incluidos algunos empleados que trabajaban durante más de 11 días seguidos) y dependían demasiado del trabajo de los estudiantes.

En el informe de 2012, que cubría a 178,000 trabajadores de Foxconn en Guanlan, Longhua y Chengdu, la Asociación de Trabajo Justo señaló que los estudiantes trabajadores, de 16 y 17 años, alcanzaron su punto máximo en el mes de verano en más del 5% de toda la fuerza de trabajo. La edad promedio en las plantas fue solo 23.

En octubre, Quanta Computer, otra empresa manufacturera de tecnología de propiedad taiwanesa cuyos clientes incluyen Apple, HP y Sony, fue acusada de depender de la mano de obra estudiantil que trabaja 12 horas al día para construir computadoras portátiles.

 

 

Añadir nuevo comentario