Colombia

Avances del programa Manos al Agua

20.04.2016 | Agua

La iniciativa liderada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), las la Universidad de Wageningen UR y Cenicafé, y las empresas Nescafé, Nestlé y Nespresso, tiene por objetivo generar alternativas para enfrentar los desafíos del agua y del clima con un impacto de sostenibilidad, en esta oportunidad se presentaron los avances y participaron referentes de las empresas e instituciones.


El programa Manos al Agua cumple con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y está alineado con el Acuerdo Global climático (COP21). Asimismo, integra la planeación estratégica de la FNC y las políticas de sus socios como Nestlé y Nespresso.

Adriana Mejía, presidenta de la junta directiva del Programa Manos al Agua y representante de la Federación Nacional para Europa, explicó que “este programa es una plataforma que está inmersa dentro de las grandes políticas globales que hoy en día son tendencia en el mundo”. Además, indico que es la mayor iniciativa del sector cafetero frente al agua y al cambio climático.

El Jefe de Cambio Climático y Gestión de Suelos y Agua de la Universidad Wageningen y representante de la Universidad de Wageningen de la Junta Directiva del programa, Eddy Moors, aseguró: “Tratamos de buscar posibilidades y oportunidades en los diferentes recursos que tiene Colombia, de esta manera podemos mejorar la calidad de vida de los caficultores y con cooperación podemos llevar este conocimiento a otras regiones del mundo”.

De parte de la Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, participó Enrique Maruri Londoño, explicó que APC-Colombia participa del programa, ya que el desarrollo rura, la conservación y sostenibilidad ambiental forman parte de las prioridades de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018. “Este es un proyecto que involucra estas tres áreas estratégicas donde queremos que se concentre la cooperación del país”.

Por su parte, Ricardo Baduin, Director Técnico de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que este programa se alinea con los seis objetivos de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, oferta, demanda, gobernanza, gestión de riesgos, calidad y fortalecimiento institucional. Además, mencionó que esta iniciativa del sector cafetero disminuye la contaminación del recurso hídrico, establece un pago por servicios integrales, los cuales forman parte de la visión de la política.

Igualmente, Javier Texido, presidente de Nestlé Colombia, declaró la importancia del agua dentro de los principios corporativos de la compañía “La presentación de este programa es importante porque forma parte de la estrategia de valor compartido, la cual va más allá de una filantropía porque el valor que se crea no sólo va a los accionistas sino a todos los actores que hacen parte de la cadena de valor”. El programa se alinearía con los tres pilares de Nestlé, nutrición, agua y desarrollo rural. Así mismo, Texido mencionó que este programa puede ser replicable y tiene una visión a largo plazo.

Por otro lado, Jean-Marc Duvoisin, Director General de Nestlé Nespresso S.A, expresó que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha sido un aliado fundamental en la implementación de su Programa AAA y que el interés principal de Nespresso es tener a largo plazo una caficultura sostenible. Además, el programa Manos al Agua llegará a resolver problemas de utilización del agua.

Para Álvaro Gaitán, Director del Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé, el programa les ha dado la oportunidad de integrar el componente del clima con el café. Esto significa que han entendido que son responsables de cuidar este recurso por eso ahora se utiliza un litro de agua para producir un kilogramo de café, antes se gastaba alrededor de 40 a 50 litros. “Este tipo de desarrollo tienen una gran expectativa para Cenicafé y el trabajo que hacemos con las comunidades”

El programa Manos al Agua como modelo replicable y a largo plazo beneficiará a 563.000 familias caficultores de Colombia al aumentar su resiliencia y adaptabilidad frente a los fenómenos hídricos y climáticos.

Fuente: CECODES

Añadir nuevo comentario