California quiere hacer obligatoria etiqueta que advierta sobre microplásticos en la ropa

27.02.2018 | Ambiente

El asambleísta Richard Bloom (D-Santa Mónica) ha presentado un proyecto de ley que exige que toda la ropa hecha principalmente de poliéster incluya una etiqueta que advierta sobre el desprendimiento de microfibras de plástico y recomiende lavarlas a mano para reducir el impacto.


La importancia de la medida radica en que las microfibras plásticas se desprenden de las telas sintéticas durante el lavado regular, y debido a que estas diminutas fibras plásticas son lo suficientemente pequeñas como para pasar los filtros, terminan en los cursos de agua y el océano.

"Este tema no puede esperar", dijo Bloom, autor de la histórica prohibición de micropartículas plásticas de California 2015 que finalmente se aplicó a nivel nacional un año después a través de la legislación federal firmada por el presidente Obama. "Las microfibras de plástico se abren camino desde las lavadoras hasta nuestros mariscos e incluso hasta el agua que bebemos".

Según una investigación de la Universidad de California, Davis, que muestreó pescado y mariscos vendidos en los mercados locales de pescado de California, un cuarto de pescado y un tercio de mariscos contenían desechos plásticos, y la mayoría de los desechos de plástico eran microfibras. En una encuesta que comparó 150 muestras de agua del grifo de lugares en cinco continentes, se encontraron fibras microscópicas de plástico en casi todas las muestras, y el 94% de las muestras de agua de los Estados Unidos contienen microfibras de plástico. Esto plantea una pregunta importante sobre las consecuencias para la salud humana que las microfibras de plástico pueden tener en las personas que sin saberlo las consumen.

"Los fabricantes no pueden seguir contaminando al público con los costos económicos y de salud de limpiar los productos que producen, y los consumidores no deberían tener que preocuparse por comer o beber plástico", dijo Melissa Romero, Asociada de Política de Californians Against Waste. "El lavado a mano es el mejor primer paso para reducir la cantidad de microfibras que ingresan en nuestra agua hasta que los fabricantes encuentren la forma de prevenir este problema".

"Prohibimos las microperlas de plástico debido a la contaminación que causan. Las microfibras representan casi veinte veces más contaminación que las microperlas, es una crisis. Lo que está en cuestión es que, debido a su tamaño, las microfibras son biodisponibles incluso para las criaturas más pequeñas de la cadena alimenticia y, si no sobreviven, nada lo hará ", dijo Stiv Wilson, director de campañas de The Story of Stuff Project.

El informe 2014 de la Fundación Ellen MacArthur sobre el futuro de los plásticos estimó que los océanos del mundo contendrán más plástico que peces para 2050.

Los asambleístas Lorena González (D-San Diego) y Mark Stone (D-Scotts Valley) son coautores del proyecto de ley.

"Este proyecto de ley educará al público para que pueda contribuir a frenar este alarmante descubrimiento ambiental y de salud pública", agregó Bloom.

Añadir nuevo comentario