CDP advierte que las empresas fallan en ofrecer incentivos a sus consejos para luchar contra el cambio climático

19.03.2018 | Gobierno Corporativo

Un nuevo informe publicado por CDP y CDSB muestra que existe una brecha entre la forma en que las empresas identifican riesgos y oportunidades relacionadas con el clima y cómo se preparan para enfrentarlos. Las empresas no estarían ofreciendo incentivos financieros ni remuneraciones a sus consejos de administración para que gestionen el cambio climático.


La gran mayoría de las empresas reconoce que el cambio climático presenta riesgos financieros para sus negocios: el 83% de las empresas reconoce los riesgos físicos y el 88% identifica los cambios de políticas/nuevas regulaciones como los principales riesgos de la transición hacia una economía baja en carbono.

Sin embargo cuando se trata de convertir la conciencia en acción, todavía hay una desconexión en muchos sectores y países. Por ejemplo, más de 8 de cada 10 empresas supervisan el cambio climático a nivel de la junta, pero solo 1 de cada 10 actualmente ofrece incentivos para que los miembros de la junta administren los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Asumir la responsabilidad de la acción climática aún no está vinculado a las remuneraciones de los consejos de administración.

¿Cómo se desempeñan las empresas europeas?

La investigación sobre 1.681 compañías en 14 países y 11 sectores que divulgan a CDP analiza las cuatro áreas de divulgación identificadas por el Grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con el clima (gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos) y destaca si las empresas en sectores y países específicos están mejor preparadas para divulgar información bajo esos temas.

Las empresas en Francia, el Reino Unido y Alemania están liderando el camino en la divulgación de información en tres de las cuatro áreas temáticas destacadas por el TCFD (gobernanza, gestión de riesgos, métricas y objetivos);

Las empresas de China, los sectores de salud y finanzas se están quedando atrás en las cuatro áreas de divulgación identificadas por el TCFD, aunque China sigue siendo un mercado de potencial para el reporte de información ya que en 2018 entrará en vigencia nuevas políticas obligatorias de presentación de informes.

Jane Stevensen, Directora de Grupo de Trabajo sobre involucramiento en CDP, dijo: "En general, vemos que hay un nivel superficial de preparación de las empresas a nivel mundial para promover la supervisión de los riesgos climáticos a nivel de la junta. Los factores clave son la acción de los inversores, la reputación de la empresa y la reacción del consumidor ante el riesgo climático. Lo que no vemos es una mayor gobernanza que se traduce en la mitigación del cambio climático. El 2018 es el año en que las empresas necesitan intensificar la acción climática a medida que nos acercamos a un punto de inflexión. Fundamental para esto es impulsar el compromiso a nivel de la junta".

Simon Messenger, Director General de Climate Disclosure Standards Board, dijo: "Este análisis muestra que las implicaciones financieras del cambio climático ahora están firmemente en la conciencia de las empresas y deberían integrarse en los procesos de toda la empresa. Ahora es el momento de establecer estrategias claras para abordar la exposición de las empresas a los riesgos climáticos y aprovechar las nuevas oportunidades económicas. También está claro que la gestión de los problemas medioambientales ya no puede ser responsabilidad exclusiva de los equipos de sostenibilidad: debe ser un área prioritaria para las juntas directivas de las empresas para garantizar que esté realmente integrada en sus prioridades estratégicas. Estamos más que nunca en un punto crucial entre integrar sistemáticamente una falla del mercado o adoptar una gran oportunidad para innovar y crecer".

Una de las recomendaciones clave del FSB TCFD es que las organizaciones describan la resiliencia de su estrategia ante diferentes escenarios relacionados con el clima, incluido un escenario de 2°C o menos. El cumplimiento de esta recomendación formará parte del próximo ciclo de presentación de informes de CDP, por lo que este informe se centra en las otras recomendaciones clave.

Añadir nuevo comentario