CEMEX acelera la reducción de su impacto ambiental

05.04.2021 | Cambio Climático

La empresa informó en su útimo reporte integrado  que "la electricidad limpia" llega actualmente al 29% del consumo global en su negocio de cemento. En algunos países, como Reino Unido y Polonia, la energía renovable cubre el 100%.


La estrategia global de energía de CEMEX incluye el desarrollo de proyectos de energía limpia dentro de sus operaciones y la propagación de prácticas de abastecimiento que permitan la adopción de dichas fuentes de generación de energía. Resultado de este enfoque, en 2020 alrededor del 29% del consumo de energía en sus plantas de cemento viene de fuentes de energía limpia.

"En 2020, logramos que el 100% del consumo de energía en nuestras operaciones en Polonia proviniera de fuentes renovables, gracias a un acuerdo con PGE Obrót. Adicionalmente, extendimos por tres años más nuestro acuerdo con Engie para que nos suministre energía 100% renovable para nuestras operaciones en el Reino Unido", informa el reporte integrado

De acuerdo a la matriz informada por la compañía, el item "Cambio climático y emisiones de gases de efecto invernadero" tiene una materialidad "extremadamente alta" para sus grupos de interés. 

Actualmente, la cementera de origen mexicano es líder en su industria en el uso de electricidad limpia y se ha fijado la ambiciosa meta de obtener el 40% de nuestro consumo de energía previsto en sus operaciones de cemento de fuentes limpias para 2030. 

La matriz de energía limpia de la empresa incluye fuentes de energía renovables como solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa, además de la energía que se genera mediante los sistemas de recuperación del calor residual.

- Un enfoque de riesgo

Queda claro que CEMEX identifica a la "volatilidad en los precios de la energía, incluyendo combustibles alternos" como un riesgo de negocio. "Los costos de energía eléctrica y combustibles representan una parte importante de nuestra estructura de costos total. El precio y disponibilidad de la energía eléctrica y de los combustibles en general están sujetos a la volatilidad del mercado. Por lo tanto, pueden llegar a tener un impacto en nuestros costos y resultado de las operaciones. Más aún, si nuestros proveedores externos no nos abastecen las cantidades que requerimos de energía o combustible de acuerdo con lo que se estipula en nuestros contratos vigentes, podríamos requerir abastecernos de energía o combustible con otros proveedores a un costo más elevado", dice la empresa en su reporte.

Además, los gobiernos en varios de los países en los que opera están trabajando para reducir los subsidios a la energía, implementar obligaciones relacionadas con las energías limpias o imponer nuevos impuestos especiales, lo que podría aumentar los costos de la energía y afectar de manera material adversa  al negocio, situación financiera y resultados de las operaciones. Adicionalmente, si los esfuerzos por utilizar combustibles alternativos llegasen a fracasar, debido a su limitada disponibilidad, volatilidad en los precios u otras causas, CEMEX sabe que será obligada a regresar a los combustibles tradicionales, lo que podría aumentar sus costos de energía y combustible y, por ende, sus riesgos. 

Para evitar este riesgo la empresa plantea algunas medidas de mitigación: 

» Aumentar el uso de combustibles alternos
» Asegurar contratos renovables de largo plazo de energía y combustibles que no sólo proveen energía limpia sino también certidumbre sobre los costos futuros
» Desarrollar procesos y productos para reducir el consumo de calor en nuestros hornos
» Ejercer coberturas para carbón y diésel en los mercados financieros para reducir la volatilidad
» Monitorear las nuevas regulaciones, subsidios, obligaciones e impuestos

- Un concreto con cero emisiones netas de CO2

Su meta 2050 busca ofrecer un concreto con cero emisiones netas de CO2 para todos sus clientes y geografías. La empresa considera que este material seguirá desempeñando un rol fundamental en la economía de bajo carbono ya que no existe sustitutos para los atributos clave que ofrece: resistencia y resiliencia eficientes en cuanto al costo. La tecnología para algunos de estos mecanismos todavía está las primeras fases de desarrollo, lo que deja abiertas las posibilidades para la innovación dentro de su Centro de Investigación y Desarrollo.

CEMEX presentó a nivel mundial en 2002 Vertua®, su línea de productos bajos en carbono y cero emisiones netas de CO2, un avance fundamental hacia la meta de neutralidad de CO2 para 2050 de la compañía. Vertua® Ultra Zero es el primer producto de concreto en la industria con cero emisiones netas de CO2, y ya se utiliza en relevantes proyectos de construcción e infraestructura en todo el mundo.

Con Vertua Ultra Zero es un producto de concreto con cero emisiones netas de CO2 que emplea una tecnología de vanguardia de CEMEX con geopolímeros que reduce la huella de carbono en hasta 70%; para el 30% restante, proporciona un certificado de neutralidad de carbono a través de la compensación de carbono que logramos con nuestros proyectos de reforestación.

El desarrollo del concreto Vertua con cero emisiones de CO2 ha sido posible gracias a una solución innovadora creada por nuestro centro de investigación y desarrollo. El producto ya se está utilizando con éxito en proyectos prestigiosos, como el ferrocarril de alta velocidad HS2 en el Reino Unido, el proyecto de infraestructura más grande en Europa en este momento.

- Tres hitos ambientales 2020

1) CEMEX anunció en febrero de 2020 su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

2) Para sus operaciones en Europa, CEMEX redujo sus emisiones netas de CO2 en cerca de 35% al 31 de diciembre de 2020, y es la primera empresa de la industria cementera en definir un objetivo de reducción del 55%, en línea con lo establecido por la Comisión Europea como un nuevo objetivo para todos sus estados miembros.

3) El 91% de las plantas cementeras de la empresa coprocesaron un acumulado de 2.7 millones de toneladas de residuos como combustibles alternos, lo que permitió reemplazar aproximadamente 1.6 millones de toneladas de carbón y alcanzar una tasa de sustitución del 25.3%.

Añadir nuevo comentario