CEMEX convoca a un Panel de especialistas para evaluar su gestión sostenible

11.04.2017 | Reporte

CEMEX convocó a un Panel de especialistas para evaluar la gestión de sustentabilidad de la empresa de cara a la publicación de su primer Reporte Integrado.


Desde hace varios años CEMEX viene convocando a un Panel Externo de Asesores para examinar los Reportes de Sustentabilidad de la empresa. Este año se les presentó un borrador avanzado del Reporte Integrado 2016 para ser evaluado.

Los miembros del Panel de Asesores se reunieron por primera ocasión en diciembre del 2016 para discutir el proceso de evaluación y asesoría, previo a recibir el reporte a finales de febrero, con lo que tuvieron dos semanas para hacer la revisión y enviar los comentarios iniciales. Los miembros del Panel de Asesores compartieron comentarios detallados y sugerencias específicas para mejorar el reporteo y las actividades en general.

El Panel está compuesto por:

IRMA GÓMEZ

Oficial Mayor, Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

FELIPE PICH,  Socio Fundador de Arquitectos Pich-Aguilera

ROBERT RUTTMANN, Director de Inversiones, Julius Bar Director del Centro de Análisis del Cliente, Universidad St. Gallen

MARGARETH FLÓREZ, Directora Ejecutiva de RedEAmérica

RAMÓN PÉREZ GIL, Miembro de la International Union for Conservation of Nature Council (IUCN).

Si bien el panel reconoce que CEMEX ha ejecutado de forma exitosa la recomendación de realizar un reporte integrado en línea con lo que la metodología propuesta por el International Integrated Reporting Council, le presentaron una lista de sugerencias y recomendaciones de mejora para futuras ediciones.  

Destacamos algunas de las recomendaciones:

GOBERNANZA DE LA SOSTENIBILIDAD

Con respecto a la Ética y Corrupción, al panel le complace observar que se realizan esfuerzos permanentes para incrementar el nivel de conocimiento sobre estos temas y el hecho de que se aborden tantos casos de naturaleza ética y de derechos humanos dentro de la organización (como las acciones disciplinarias aplicadas a una cuarta parte de los casos).

Recomienda no solo presentar el número de casos sino también un análisis y reporte de las causas más significativas y tendencias en las acciones disciplinarias que se han implementado por violación del código de ética.

DIVERSIDAD

En temas de inclusión de género el panel mantiene sus inquietudes respecto al lento progreso en el reclutamiento de mujeres y especialmente en la asignación de mujeres a puestos gerenciales. El panel recomienda a CEMEX que analice los obstáculos directos e indirectos que podrían estar impidiendo el progreso en esta área. Adicionalmente, instan a CEMEX a que considere nombrar a mujeres debidamente calificadas al Consejo de Administración, donde actualmente no participa ninguna.

INCLUSIVIDAD DE GRUPOS DE INTERÉS

En cuanto al análisis de materialidad, el Panel valora que la empresa busque incluir a una gran cantidad de  grupos de interés a lo largo de distintas geografías (19,000 grupos). Esta cifra es 62% mayor que la encuesta anterior, aunque sólo recibieron 1,558 respuestas (menos del 10%). Por ello recomiendan que CEMEX realice una encuesta más pequeña pero estadísticamente representativa.

DERECHOS HUMANOS

Al panel le complace que CEMEX haya desarrollado una Política de Derechos Humanos, que integra los requerimientos básicos en materia de sostenibilidad. El panel recomienda a la dirección que implemente los principios del Marco de Ruggie, en particular la evaluación de la situación actual y el plan de acción para garantizar su aplicación.

EMISIONES Y OTROS TEMAS AMBIENTALES

El panel también reconoce que los esquemas para fijar los precios de carbono en las geografías en las que opera CEMEX pueden constituir pasivos adicionales. Aunque, al mismo tiempo, podrían proveer oportunidades e incentivos para mejorar los procesos de desarrollo de productos y de innovación. Esto es evidente por los mayores niveles de consumo de combustibles alternos y un menor factor clínker, en aquellas compañías que tienen mayor exposición a las regiones que han implementado esquemas para fijar los precios de carbono, como es el caso de CEMEX.

BIODIVERSIDAD

El panel reconoce que CEMEX cuenta con un amplio portafolio de prácticas para proteger la biodiversidad, pero hace notar que CEMEX podría mejorar en términos de su respuesta a inquietudes de la comunidad derivadas del uso del suelo y el cambio en el uso del suelo antes de vender en zonas nuevas.

CADENA DE SUMINISTRO

El panel recomienda a la dirección que identifique a los proveedores más importantes, no en términos de volumen, sino en términos del riesgo potencial que pudieran representar para la reputación de CEMEX.

IMPACTO SOCIAL

El panel recomienda a CEMEX que incluya, en futuros reportes, los resultados de las transformaciones que se han dado en estas comunidades, así como ejemplos que ilustren la participación de la compañía en lugares específicos. También, el panel recomienda a la compañía que integre un archivo sobre los conflictos reportados en la relación entre la empresa y las comunidades a las que sirve, incluyendo información sobre cómo se han resuelto los conflictos. 

Para acceder al reporte hacer click aquí.

Comentarios

Este panel existe desde hace 8 años (no como dice la noticia que se reunió por primera vez) y el suscrito lo coordinó en los últimos cuatro. Renuncié a ello el año pasado.

Antonio, si vuelves a leer con atención verás que la nota dice claramente que el Consejo tiene varios años. Hace referencia a una "primera reunión" que tiene que ver con este preciso proceso de evaluación del que habla la nota.

Gracias por tu siempre antenta lectura y aportes y nuestras felicitaciones por tu participación y coordinación del Consejo. 

Añadir nuevo comentario