Coalición para acelerar la descarbonización de la industria pesada y el transporte

01.02.2021 | Cadena de valor

Se ha presentado en sociedad la Asociación Misión Posible (The Mission Possible Partnership), la cual tiene como objetivo acelerar diversas vías para descarbonizar la industria pesada y el transporte. Reúne a más de 400 empresas, junto con sus clientes, proveedores, banqueros, accionistas y reguladores, para forjar caminos de cero emisiones netas y las acciones necesarias para lograrlo. Es dirigida por el Foro Económico Mundial, la Comisión de Transiciones Energéticas, el Instituto Rocky Mountain, y la Coalición We Mean Business,


La Alianza se basa en el éxito de la Plataforma Misión Posible (Mission Possible Platform), que se lanzó en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas en 2019, y ha crecido de 30 empresas en 2019 a 400. La Agencia Internacional de Energía será un socio estratégico para la Asociación, fundamental para el compromiso con los gobiernos y aportará su experiencia en modelos y hojas de ruta tecnológicas.

La Asociación ayudará a más industrias a movilizar recursos, alinearse con un mayor número de organizaciones y acelerar la carrera hacia las cero emisiones netas. Esta iniciativa ayudará a los sectores intensivos en carbono a alcanzar sus objetivos e introducir el cambio sistémico necesario para tener éxito.

La Alianza se centra en la idea de que, si bien el Acuerdo de París sienta las bases para la cooperación global, su enfoque en los objetivos nacionales no generará los planes y soluciones necesarios para lograr estrategias de transición eficientes y efectivas para las industrias globales por sí solo. La pieza que falta más importante de la arquitectura de acción climática global es un esfuerzo por sectores, que complemente las estrategias centradas en los países con la acción de las industrias globales para desbloquear la tecnología y la transformación energética. Esto es particularmente importante para las industrias con grandes emisiones.

Para finales de 2021, la Asociación tendrá como objetivo mostrar avances en acuerdos de cero emisiones netas en transporte, aviación y acero. Dentro de tres años, planea ayudar a las empresas a completar acuerdos de acción climática en estos sectores, así como en camiones, productos químicos, cemento y aluminio.

Juntos, estos siete sectores comprenden el 30% de las emisiones globales. Dentro de cinco años, la Asociación apunta a cambios claros en los patrones de inversión en los siete sectores y buscará acuerdos de acción climática neta cero en sectores adicionales, incluidos potencialmente la alimentación y la agricultura.

Las siete plataformas en formación incluyen:

  • Transporte marítimo (Getting to Zero Coalition): 157 empresas hasta la fecha están comprometidas para garantizar la viabilidad de embarcaciones de cero emisiones a lo largo de las rutas comerciales de aguas profundas para 2030 y construir la infraestructura para energía marítima escalable de cero emisiones de carbono. Esta coalición está encabezada por el Foro Marítimo Global en asociación con el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action.
     
  • Aviación (Clean Skies for Tomorrow): 80 empresas están comprometidas en impulsar una transición hacia combustibles de aviación sostenibles y la descarbonización de la industria.
     
  • Camiones (Road Freight Zero Coalition): 40 empresas están comprometidas en definir vías y soluciones que aceleren la viabilidad y el despliegue de flotas e infraestructura de cero emisiones para camiones pesados hacia una trayectoria de 1,5 ° para 2030.
     
  • Productos químicos (Low-Carbon Emitting Technologies): 20 empresas están comprometidas en acelerar la compleja transición a tecnologías de emisión de bajas emisiones de carbono al abordar los desafíos tecnológicos, regulatorios, de financiación y del mercado.
     
  • Acero (Net-Zero Steel Initiative): 12 empresas están comprometidas con la configuración del entorno de políticas, mercado y finanzas necesarios para sustentar la transición al acero cero neto.
     
  • Aluminio (Aluminium for Climate): un grupo regionalmente diverso de 12 organizaciones, incluidos algunos de los mayores productores a nivel mundial, están comprometidos con las hojas de ruta de la tecnología y estimulando la demanda de aluminio con bajo contenido de carbono.
     
  • Cemento (Clean Cement Coalition): dos empresas importantes se dedican a desarrollar normas de cemento limpio, estimular la demanda de productos más limpios y ampliar el círculo de empresas progresistas que se comprometen con objetivos netos cero.

Añadir nuevo comentario