Coca-Cola FEMSA Colombia usará energía limpia en 100% de sus plantas

03.10.2018 | Energía

Por medio de una alianza firmada con Empresas Públicas de Medellín, 7 plantas se abastecerán de energía limpia.


Coca-Cola FEMSA,  anunció durante el Segundo Congreso Empresarial de Eficiencia Energética organizado por la ANDI, una importante migración en el sistema de consumo de energía de todas sus plantas en Colombia hacia fuentes 100% limpias.

La decisión contempla el cambio en la fuente principal de abastecimiento energético de todas las plantas de Coca-Cola FEMSA en el país que, gracias a una alianza firmada con Empresas Públicas de Medellín (EPM), contarán durante los próximos 15 años con el suministro de energía verde.

La fuente vendrá del parque eólico Jepírachi que cuenta con una capacidad instalada de 20 MW, energía suficiente para suplir la demanda de las siete plantas de producción que tiene la compañía embotelladora en Bogotá, Tocancipá, La Calera, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

“En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con nuestro planeta y trabajamos diariamente en un gran número de proyectos enfocados en reducir el impacto energético de nuestras operaciones con el medio ambiente. Nos sentimos muy orgullosos de dar este gran paso en Colombia, y hacer de esta manera tangible nuestro compromiso de generar simultáneamente valor económico, social y ambiental en el país”, dijo al respecto el Director de Cadena de Suministro, Ivan Becerra.

Contribuyendo con este objetivo, dos de las plantas de Coca-Cola FEMSA en el país, están implementando proyectos de generación múltiple, que apuntan al objetivo de reducir su huella de carbono.

Es el caso de la planta de generación múltiple en el parque Industrial de Tocancipá, inaugurada el pasado mes de abril y operada por la multinacional francesa Air Liquide, con la que la compañía ha logrado abastecer el 90% del consumo energético de la Zona Franca Permanente Parque Industrial FEMSA y el suministro de gas carbónico y de otros insumos básicos para el proceso productivo de bebidas como nitrógeno, agua refrigerada, aire comprimido y vapor.

Así mismo, de la mano de EPM y la francesa Veolia, se está trabajando para que la planta de Barranquilla adopte un sistema que, a partir de la producción de energía, genere vapor y frío para el proceso de producción de bebidas.

Estas iniciativas se suman a otras que la embotelladora ha venido implementando en procura de ser responsables con el medio ambiente y disminuir sus consumos energéticos, implementando mejores prácticas operativas tales como cambios progresivos de iluminación convencional a iluminación LED, eficiencias en la recuperación de condensados de las calderas, mejoras en la eficiencia de los equipos de tratamiento de agua para servicios auxiliares, entre otros programas, que en el último año han generado ahorros por más de 212.000 dólares.

Tanto con la alianza con EPM, como con los proyectos de autogeneración, Coca-Cola FEMSA podrá reducir cerca de un 28 % la huella de carbono generada en sus consumos energéticos. De este modo, Colombia se suma a las operaciones de Coca-Cola FEMSA en Argentina, Brasil, México y Panamá que usan fuentes de energía limpia.

Añadir nuevo comentario