Comenzó la convocatoria al Fondo para la Conservación Ambiental

05.06.2017 | Ambiente

Banco Galicia y Fundación Williams llevan adelante la iniciativa dirigida a investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país. Para presentarse hay tiempo hasta el 10 de agosto. Se entregarán $ 750.000 en total para los cinco proyectos seleccionados por el jurado.


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Banco Galicia y Fundación Williams convocan a investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país a presentar sus proyectos de investigación sobre “Biodiversidad y Conservación de Mamíferos”.  

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto de 2017. Un jurado de expertos evaluará todos los proyectos recibidos y seleccionará a 5 ganadores quienes recibirán un estímulo de $150.000 cada uno. Los ganadores se anunciarán oficialmente en noviembre. Para inscribirse y encontrar más información se puede ingresar a galiciasustentable.com.

Por sus características geográficas, Argentina se ubica en el octavo lugar de los países con mayor superficie y con una vasta superficie marítima. Adicionalmente la amplitud latitudinal, de casi 4.000 km de norte a sur, y la diversidad de relieve, le otorgan a nuestro territorio diferentes zonas climáticas dando lugar a 18 ecoregiones. Tal es así que es posible encontrar ambientes como la Selva Paranaense y la Misionera y su contrapartida como la Pampa Seca.

En relación a la cantidad de especies de mamíferos, Argentina se ubica en quinto lugar en América del Sur, después de Brasil (564 especies), México (522), Colombia (471) y Perú (460). Según los últimos estudios, en el país hay unas 386 especies de mamíferos de las cuales muchas se encuentran en peligro de extinción o bajo distintas categorías de amenaza.

Los mamíferos conforman uno de los grupos de especies silvestres más amenazados a nivel mundial. Los principales problemas de conservación que enfrentan son la pérdida y la alteración de sus hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras y la caza furtiva, entre las más importantes.

Los proyectos a ser financiados en esta convocatoria deberán estar enmarcados dentro de las siguientes líneas temáticas:

  • Propuestas para la creación-implementación de áreas protegidas, en zonas prioritarias para la Conservación de Mamíferos.
  • Estudios biológicos de especies o poblaciones de mamíferos con problemas de conservación
  • Especies exóticas invasoras y conservación de mamíferos.
  • Estudios sanitarios de poblaciones amenazadas.
  • Monitoreo de especies amenazadas.
  • Desarrollo de programas o Planes de Manejo, para la implementación de políticas de gestión para su conservación a largo plazo.
  • Conservación ex situ, experiencias de cría en cautividad de especies amenazadas
  • Mamíferos: su aprovechamiento como recurso sustentable.
  •  Estudios vinculados a la problemática del cambio climático, en relación a la Conservación de Mamíferos. 
  • Sistema productivos y Conservación de Mamíferos
  • Educación Ambiental vinculada a la problemática de Conservación de Mamíferos.

El Fondo para la Conservación Ambiental, creado en 2010, es una iniciativa de Banco Galicia y tiene como objetivo incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país.  En total, en las siete ediciones pasadas ya se han evaluado 802 proyectos y se otorgaron incentivos a 38 investigaciones.

Añadir nuevo comentario