“Con el programa HP Planet Partners buscamos cerrar el círculo por completo”

16.11.2020 | Economía Circular

Así lo afirma Elaine Rivera, Environmental Country Manager de HP Inc. Argentina, quien nos detalla el plan y el impacto en la economía circular del programa HP Planet Partners, para el reciclaje y devolución de consumibles de impresión, a 7 países que incluyen Argentina, Chile y Papúa Nueva Guinea.


Con su programa de recolección de insumos usados, para su posterior reciclaje y utilizarlo nuevamente en sus productos, la empresa trabaja un esquema de economía circular cerrado.

“Planet Partners, es una solución libre de costo para el final de la vida útil de los suministros y equipos de cómputos, específicamente libre de costo para el cliente, ya que se realiza un recojo a domicilio y su último destino, en el proceso de recuperación, es el reciclaje, donde vuelven a nuestros productos, a través de resina y materia prima. Somos uno de los pocos ejemplos de lo que se llama reciclaje o economía circular de ciclo cerrado, donde el mismo producto se vuelve a utilizar en la manufactura”, explica Rivera. A nivel mundial, están en 70 países y 9 países de América Latina.

“Llevamos 25 años trabajando en esto. Comenzó como una solución para los residuos que genera nuestra operación de manufactura, no lo queríamos descartar, porque desde hace muchos años tenemos una meta de recuperar lo máximo”. En la actualidad, todas sus operaciones están entre un 60% y 90% de recuperación.
 

¿Cómo es la implementación en Argentina? ¿Cuál es el recorrido de los insumos?

Nosotros llevamos varios años trabajando con las distintas agencias en Argentina, también con la Universidad de La Plata, a través de una colaboración, estamos haciendo un estudio de nuestros productos.

Recientemente tuvimos dos aprobaciones a nivel federal. En paralelo nos encontramos trabajando con la OPDS y con APRA para complementar y solidificar esta aprobación a nivel federal. Estamos esperando la aprobación, estimamos para finales de diciembre obtenerla y hacer el lanzamiento oficial para marzo o abril. Es nuestro objetivo.

El objetivo es incluir clientes comerciales, pequeñas y medianas empresas y a nivel consumidor. Si en un hogar hay más de cinco cartuchos, puede pedir la recolección a domicilio libre de costo.

En caso de los cartuchos en América Latina se acopian, para ello trabajamos con gestores aprobados en el país, los acomodamos y exportamos a las facilidades que tenemos de reciclaje, en este caso, las plantas de reciclaje de cartuchos tóner y tintas se encuentran en Estados Unidos, allí pasan por un proceso de purificación, -un proceso complejo que desarrollamos hace varios años-, para obtener una resina que vuelve al proceso. En paralelo, tenemos procesos de reciclaje en Brasil. También estamos desarrollando y trabajando en una prueba piloto para consolidar todos estos residuos en Colombia.

¿Qué porcentaje se recicla?

No medimos el porcentaje. Medimos la cantidad de los recolectado y la cantidad de plástico reciclado. Cada trimestre nos reuniones todas las operaciones que trabajan el tema.

Para 2019, sobre 875 millones de cartuchos de tóner y tinta, incluimos más de 25 mil toneladas de plástico post consumo.

Además, incorporamos plástico de otras fuentes, como botellas plásticas. En los últimos cinco años estamos incorporando resina plástica de origen oceánico, son los plásticos que terminan en los cuerpos de agua. En esta línea, somos la primera empresa que ha sido certificada en el uso de esos plásticos de origen oceánico incorporándolo dentro de nuestro producto.

Por lo tanto, analizamos lo que nosotros recolectamos, los clientes que reciben el servicio, al igual que la cantidad de plástico que utilizamos en el producto.

Sobre el programa de recolección de plástico oceánicos, ¿ Cómo se inició?'¿Cuál es su impacto? 

Comenzó analizando las necesidades de la región, así observamos dos aspectos: por un lado, el componente ambiental y también el componente social. Analizamos dónde podíamos crear impacto y observamos que Haití, -donde hace más de 10 años ocurrió el terremoto-, tiene una contaminación de agua potable. Consumen agua de botellas y no tienen un sistema sólido para recoger los residuos, así, todos los cuerpos de agua están llenos de botellas y plásticos.

En este contexto, trabajamos con una organización para desarrollar más de 1000 nuevas oportunidades de ingreso, para los recolectores. Ellos la juntan, la acopia y nos aseguramos que tengan ingresos y a su vez medimos el impacto en su calidad de vida.

Recientemente instalamos una línea de lavado allí. Así aportamos al desarrollo de este país y logramos resina de buena calidad.

Además de los cartuchos, ¿Para qué productos se destina el plástico reciclado?

Utilizamos plástico reciclado para los cartuchos de tóner y tinta. El 82% de los cartuchos de tinta tienen entre un 45-60% de plástico reciclado. El 100% de los cartuchos de tóner tienen un 5-45%, pero también las resinas de origen oceánico se utilizan en los monitores, PC´s y laptops. Uno de nuestros modelos tiene en el teclado tiene 50% de porcentaje reciclado.

Comenzamos con nuestro suministro, pero a través de toda nuestra cartelera hemos incorporado todas estas resinas.

El comité interdisciplinario trabaja para incorporar más resinas reciclada en los productos. También colaboramos con las asociaciones de recolectores, -que hay en todos los países-, para que puedan encontrar un mercado para estos materiales, ya que, si no hay mercado para los materiales reciclables, no importa la separación, porque no se cierra el ciclo y no se genera economía verde.

A nivel consumidor, ¿Este tipo de programas empieza a tener impacto sobre la elección de productos?

Nosotros periódicamente evaluamos los comportamientos a nivel de consumidores y entender sus necesidades. Comprendemos que, cuando contribuimos a esta economía verde también contribuimos al negocio porque estamos atendiendo una necesidad del cliente y del mercado.

Si el cliente no encuentra que eso es importante no se cierra el círculo, pero vemos que estos aspectos se están trasladando a la compra el producto, asimismo se está trasladando al requerimiento en licitaciones, que deben tener una solución de reciclaje y favorecer lo que tiene más contenido reciclado. Incluso trabajamos con distintas asociaciones y gremios para que se incluya, tanto para nosotros como para los competidores. Queremos que sea un requisito no solamente para contribuir y ayudar, sino para que las empresas lo incorporen en sus productos y compren esas resinas. Que sea una maquina en movimiento continuo.

¿Hay una presión de los clientes e inversionistas?

Sí, está la presión de los clientes, accionistas e inversores que entienden que las empresas tienen que tener esto para poder subsistir, aquellas que no tengan estas iniciativas de sostenibilidad, que no incorpore esto como parte de su estrategia de crecimiento, no piensan a futuro.

En nuestro caso, ha estado en el DNA de HP, es uno de sus pilares. Así, al trabajarlo tantos años, la presión mayor viene de adentro de nuestros empleados y de nosotros mismos.

¿Cuáles son los desafíos para el desarrollo de la economía circular en la región?

Uno de los desafíos es entender cuáles son las reglas operacionales, los reglamentos, requisitos, cuáles son los elementos que uno encuentra para poder operar estos programas. Nosotros tenemos varios recursos para ello, porque uno de los requisitos es asegurarnos de cumplir todos los requerimientos regulatorios al implementar los programas.

El segundo desafío es encontrar proveedores localmente que cumplan con los estándares. Hemos tenido la buena experiencia de encontrar proveedores que tienen oportunidades de mejora y que han crecido con nosotros, por ejemplo, en Puerto Rico, trabajamos con una empresa que comenzó con 7 empleados recogiendo 70 mil libras y llegó a 300 mil libras.

Asimismo, uno de los mayores retos que tenemos en los programas es que las personas lo utilicen, es decir, cómo los incentivamos y ayudamos, tanto al consumidor individual como la empresa para que entre, se registre y entregue los cartuchos.

Es tipo de productos, ¿Implica un mayor costo para el cliente?

Nuestra meta es mantener el costo neutral. No queremos que estas iniciativas cuesten más que  nuestros procesos. Queremos adquirir esas resinas recicladas y tener procesos eficientes. La resina reciclada cuesta el doble. Tenemos un costo sobre lo que es mover, los gestores, recolectar, almacenar, exportar, pero tratamos que esto sea lo más eficiente posible.

También queremos que para nuestros clientes o aquellos que todavía no son, esto sea un valor añadido, que decidan comprar estos productos porque tienen una solución de reciclado al final de su vida útil. Dentro de nuestra gerencia entendemos que esto nos puede ayudar al negocio.

¿Cuáles son los próximos objetivos?

En el caso de Argentina nos encontramos desarrollando una solución para equipos de cómputo. Nos encantaría ofrecerla para todos los productos.

En América Latina estamos trabajando en distintos programas para reducir nuestra huella de carbono, que es una de nuestras metas. Queremos traer a la región las técnicas de procesamiento de estos cartuchos para convertirlos en restos plástico limpios y enviarlos directamente, así podemos reducir nuestra huella de carbono. Asimismo, apuntamos a continuar monitoreando y aportando en los desarrollos de cualquier reglamento, iniciativa, política o acuerdo que vaya alienado a nuestra dirección de poder ser una empresa más sustentable.

Comentarios

Muchas gracias por compartir estas iniciativas tan importante para HP. Un punto quería añadir es que la resina reciclada no cuesta el doble, es muy cercana al costo de la resina virgen y continuamos optimizando nuestros procesos para controlar su costo.

Añadir nuevo comentario