Convocatoria de buenas prácticas para impulsar sistemas alimentarios sostenibles

28.06.2017 | Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud abrieron una convocatoria para recibir buenas prácticas que permitan transformar los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe hacia formas sostenibles.


Según la publicación conjunta de la FAO/OPS, el Panorama de la Seguridad Alimentaria 2016, una de las explicaciones tras el alza de la obesidad en América Latina y el Caribe –que hoy afecta a 140 millones de personas - es el cambio sufrido por los sistemas alimentarios regionales.

Por ello, la FAO y OPS hacen un llamado a organismos públicos, instituciones académicas, empresas, y organizaciones de la sociedad civil a presentar buenas prácticas que promuevan la transformación de los actuales sistemas alimentarios a sistemas más sostenibles en términos sociales, económicos y ambientales.

Las experiencias seleccionadas serán analizadas durante el Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para una Alimentación Saludable y podrán integrar una plataforma virtual de buenas prácticas en esa materia.

El simposio reunirá a expertos internacionales y nacionales de distintos sectores para encontrar soluciones a los múltiples desafíos de la malnutrición en todas sus formas.

El encuentro permitirá analizar políticas y buenas prácticas para que los países reduzcan el hambre, la obesidad, la desnutrición infantil, el desperdicio de alimentos y el impacto de la producción de alimentos sobre el medioambiente.

Simposio regional sobre sistemas alimentarios sostenibles

El simposio regional sobre sistemas alimentarios sostenibles para una alimentación saludable se realizará en San Salvador, El Salvador, del 05 al 07 de septiembre de 2017.

Las buenas prácticas se pueden enviar hasta el 30 de julio de 2017 a través de este sitio web, en español, inglés o portugués y podrán acompañarse de material visual o audiovisual.
Se aceptarán experiencias, políticas y prácticas en los sistemas alimentarios relativos a:

  • la producción, transformación, almacenamiento, transporte, comercialización y consumo de alimentos,
  • el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y la nutrición
  • la gobernanza participativa  de los sistemas alimentarios
  • los efectos del cambio climático y otros factores ambientales
  • la equidad de género y la centralidad de las mujeres en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y alimentación saludable
  • la contribución de los pueblos indígenas y afro descendientes a las dietas tradicionales para la alimentación saludable.

La selección de las experiencias estará a cargo de un comité técnico integrado por un grupo de especialistas de amplia trayectoria en materia de desarrollo rural sostenible, sistemas alimentarios y seguridad alimentaria y nutricional.

Sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la obesidad

Según la FAO, para enfrentar el hambre y la malnutrición se deben impulsar políticas públicas multisectoriales y coherentes, desde la siembra de los alimentos hasta su consumo final.

Esto requiere incorporar una mirada integral en los sistemas alimentarios para garantizar una alimentación sana, accesible y nutritiva para todos, y contribuir al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lograr lo anterior implicar considerar la preservación de los ecosistemas mediante un uso más eficiente y sostenible de la tierra y de los recursos naturales y mejorar las políticas públicas y técnicas de producción, almacenamiento, transformación, procesamiento y comercialización de los alimentos.

También requiere gestionar y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos y fortalecer el rol de los consumidores como agente responsables de sus decisiones en los sistemas alimentarios.

Añadir nuevo comentario