Copenhague desarrolla su primer vecindario construido completamente en madera

05.02.2020 | Arquitectura

El nuevo plan maestro de Fælledby, un barrio en las afueras de Copenhague, es un esfuerzo ambicioso para establecer un estándar sobre cómo las comunidades modernas pueden vivir en armonía con la naturaleza. Ha sido desarrollado por Henning Larsen y MOE, quienes buscan contribuir con el proyecto en la creación de una comunidad más sostenible. La madera y la biodiversidad jugarán un rol clave.


La decisión de construir en el paisaje natural alrededor de Fælledby conlleva el compromiso de equilibrar a las personas con la naturaleza. Específicamente, esto significa que nuestro nuevo distrito será el primero de Copenhague en ser construido completamente en madera e incorporando hábitats naturales que fomenten un crecimiento más rico para plantas y animales", dice Signe Kongebro, socio de Henning Larsen. "Con el pueblo rural como un arquetipo, estamos creando una ciudad donde la biodiversidad y la recreación activa definen un pacto sostenible entre las personas y la naturaleza".

Una parte central de la visión es crear una nueva ciudad en términos de la naturaleza, donde las cualidades existentes e inherentes de las comunidades se fortalezcan a través de una conexión con la biodiversidad local. El plan maestro preserva elementos críticos del paisaje local, como humedales y matorrales secos que proporcionan un hábitat para insectos, tortugas, pájaros cantores y ciervos. En colaboración con biólogos e ingenieros ambientales de MOE, Henning Larsen el proyecto proporciona un modelo de sostenibilidad tanto en la preservación del hábitat como en su construcción de madera.

En Dinamarca, el concepto de construir en el paisaje abierto no es un concepto nuevo: durante 1500 años, los daneses han establecido aldeas y granjas en todo el campo ondulado, siempre construido en alianza con el mundo natural.

Al igual que el pueblo rural tradicional, el plan maestro de Fælledby se destaca dentro de un paisaje natural abierto. Esto brinda la oportunidad de crear un entorno completamente único y especialmente sensible a las prioridades sostenibles y naturales. Vemos un potencial para construir una nueva ciudad que hable con las sensibilidades sostenibles de las generaciones más jóvenes, para crear un hogar para las personas que buscan una solución sobre cómo vivir en mejor armonía con la naturaleza. Para nosotros, Fælledby es una prueba de concepto de que esto realmente se puede hacer”, dice Kongebro.

Una audiencia local en profundidad precedió al concurso de arquitectura, en el cual los residentes de Copenhague ofrecieron comentarios a cada proyecto presentado para su consideración.

"La propuesta ganadora es una propuesta emocionante e innovadora, diferente a todo lo que hemos visto antes en otras partes de Copenhague. El mensaje de nuestro diálogo con los ciudadanos locales fue completamente claro: sabíamos que teníamos la responsabilidad de cuidar mucho a los residentes de plantas y animales de la comunidad, al mismo tiempo que construíamos un vecindario sostenible dentro de este entorno. Tenemos un fuerte enfoque en el desarrollo del plan maestro de Fælledby en términos naturales y locales", dice Anne Skovbro, Directora Gerente de By & Havn.

Añadir nuevo comentario