Barómetro de Confianza Edelman

Crece la desconfianza en el sector financiero

04.02.2016 | Transparencia

Según el Barómetro de Confianza Edelman 2016, se ha recuperado la confianza en los negocios entre la “gente informada” desde la Gran Recesión. Sin embargo la confianza del público masivo no se ha recuperado, y la confianza en el sector financiero se ha reducido.


En 2016, la confianza del público informado ha crecido un 39%, comparado con el 22% de 2015. Sin embargo, entre el público masivo el porcentaje de confianza ha caído pasando al sector de la desconfianza.

El crecimiento desequilibrado y la confianza dividida

"Hay una brecha de dos dígitos en la mitad de los países encuestados, siendo las más significativas en los EE.UU., donde el 70% de la población informada expresa su confianza en los negocios, comparado con el 51% de la población general, una diferencia de 19 puntos", explica Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman. "Este escepticismo se manifiesta claramente en la percepción de industrias específicas, en particular, en el sector de servicios financieros, donde hay una diferencia de más de 20 puntos entre la confianza de la gente informada y la confianza de la población en general."

Clara oportunidad para los negocios

Esta brecha en la confianza ofrece oportunidades únicas para las empresas y organizaciones que están en una posición fuerte para reducir la brecha. Las empresas innovadoras con visión de futuro, que son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a una nueva era de transparencia, podrían aprovechar los beneficios de esta era emergente, si pueden ganar la confianza del público en general.

El Barómetro de Confianza de Edelman y el GRI sugieren claramente la relación entre la transparencia y el aumento de la confianza positiva. En 2015, el sector de servicios financieros (que incluye bancos, fondos de inversión, compañías de seguros y bienes raíces) fue el más activo en los informes de sostenibilidad, presentando el mayor número de informes en la base de datos del GRI. El sector de los servicios financieros también vio el mayor aumento de confianza (8%) de todos los sectores en el 2016. ¿Coincidencia?

La confianza en el gobierno, sin embargo, no se ha recuperado como la de los negocios. De acuerdo con el estudio, los niveles de confianza solo aumentaron un 1% entre el público general, y el 3% entre el público informado. Claramente, los gobiernos tienen más trabajo para ganar la confianza del público.

Ir más allá de la confianza

Aunque las organizaciones entienden cada vez más la importancia de la transparencia y la confianza, el público espera que vayan más allá del simple reconocimiento de sus impactos. El Barómetro Edelman reveló que el 80% de la población en general espera que las empresas mejoren las condiciones económicas y sociales en las comunidades en las que operan.

¿Cómo pueden las empresas sacar provecho de estos hallazgos?

El Barómetro Edelman revela que el modelo de influencia está cambiando, de la influencia de arriba hacia abajo se está pasando a la influencia entre pares. Edelman ofrece cuatro recomendaciones a las organizaciones que deseen abrazar la nueva realidad de la confianza:

1. crear impacto en la sociedad, además de solo generar beneficios económicos.  

2. Expresar sus valores a través del compromiso honesto y ético.

3. Impulsar sus valores a través de sus empleados.

4. Impulsar canales transversales de públicos de interés.

El primer paso para las organizaciones es conocer sus impactos y construir las oportunidades de acción a partir de ahí.

Para acceder al Barómetro hacer click aquí.

 

Añadir nuevo comentario