Críticas al nuevo reporte de Apple sobre gestión responsable de la cadena de suministro

14.03.2018 | Cadena de valor

El documento tiene por objetivo detallar el progreso que la compañía está haciendo para mejorar las condiciones de trabajo en las instalaciones de los proveedores, proteger el planeta y garantizar el abastecimiento responsable de la compañía. Apple destaca que desde 2007 casi 15 millones de empleados pertenecientes a empresas proveedoras han recibido capacitación sobre sus derechos, incluidos 3 millones el año pasado. Por su parte, la organización Good Electronics se ha mostrado crítica con el reporte argumentando que “el informe recoge información que pone a Apple en una buena posición, mientras que intencionalmente pasa por alto sus violaciones de las leyes laborales chinas y los abusos de los derechos e intereses de los trabajadores chinos”.


Dentro de los destacados del último año aparecen que todos los sitios de ensamblaje final de iPhone en todo el mundo han sido certificados como residuos cero para el relleno sanitario. La mayoría de los productos de Apple se fabricaron con energía renovable, y al mismo tiempo redujeron el uso general de energía y las emisiones de carbono. Los proveedores que trabajan con Apple implementaron mejoras de eficiencia energética que redujeron más de 320,000 toneladas métricas anualizadas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2017.

Además, el año pasado Apple lanzó un programa para ayudar a mejorar la conciencia de la salud de las mujeres en sus proveedores, por lo que están mejor preparadas para tomar el control de su salud y compartir ese conocimiento con sus familias y comunidades. El programa comenzó en instalaciones en India y China y proporciona información y acceso a servicios, incluido el autoexamen para la detección precoz del cáncer, la nutrición, el cuidado personal y la salud materna. Apple pretende llegar a 1 millón de mujeres a sus proveedores en todo el mundo para 2020.

"Creemos que todos los que fabrican productos Apple merecen ser tratados con dignidad y respeto y estamos orgullosos de que casi 15 millones de personas entiendan sus derechos en el lugar de trabajo como resultado del trabajo que hemos realizado a lo largo de los años. Vamos más allá con programas de educación para la salud y nuevas oportunidades de avance para nuestros proveedores ", dijo Jeff Williams, director de operaciones de Apple.

"Un nuevo plan de estudios de salud preventiva está alentando a las mujeres a centrarse en su salud personal y, con un poco de suerte, compartir ese conocimiento con sus familias y comunidades. Nuestro objetivo es llegar a 1 millón de mujeres para 2020. Sabemos que nuestro trabajo nunca termina y nos comprometemos a elevar el listón cada año en toda nuestra cadena de suministro", agregó Jeff Williams.

Por otra parte, Apple trabajó con algunos de sus grandes proveedores y la Universidad de Beijing en un nuevo programa para abordar los desafíos de reclutamiento de líderes de línea de fábrica calificados. El programa Factory Line Leader cierra la brecha entre las habilidades y el empleo al proporcionar habilidades vocacionales prácticas y pasantías garantizadas con un proveedor de Apple, así como oportunidades de empleo a largo plazo a tiempo completo. En los últimos 10 años, más de 2.5 millones de empleados proveedores han tomado clases de educación, que van desde habilidades lingüísticas hasta desarrollo de software, y 12,000 se gradúan con un título.

La compañía realizó 756 auditorías en 30 países y proveedores que representan el 95 por ciento del gasto total. Los esfuerzos de Apple para elevar los estándares están teniendo un impacto significativo y el número de instalaciones de bajo rendimiento disminuyó a solo el 1 por ciento.

Por el lado de las críticas, Good Electronics sostiene que “a partir del primer trimestre de 2018, las reservas de efectivo de Apple totalizaron 280 mil millones de dólares. Parte de este dinero se deriva precisamente de las violaciones de sus proveedores de las leyes chinas y de la violación de los derechos de los trabajadores chinos”.

Good Electronics considera que “bajo el sistema autocrático de China, los trabajadores no tienen poder para sindicalizarse y proteger sus propios intereses. Y Apple aprovecha este entorno político para obtener cantidades exorbitantes de ganancias”.

Para más información sobre el reporte de cadena de suministro de Apple pulsar aquí.

Añadir nuevo comentario