IndexAmericas Top 100

El BID lanzó un Índice de sostenibilidad corporativa

18.04.2017 | Inversores

El IndexAmericas, adelantada por ComunicaRSE meses atrás, es una iniciativa de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID que reconoce a las 100 empresas líderes de América Latina y el Caribe que cotizan en bolsa, por sus esfuerzos en materia de sustentabilidad. El ranking evalúa las prácticas, estándares, políticas y actividades de las empresas de acuerdo a 172 indicadores que evalúan sus aportes sociales, ambientales, de gobernanza y desarrollo.


Tal como anticipara ComunicaRSE en setiembre de 2016, finalmente el BID publicó su propio índice de sustentabilidad. IndexAmericas es una iniciativa es el primer índice desarrollado por un organismo multilateral. Desde el punto de vista de la metodología, fue desarrollado en colaboración con Thomson Reuters y S-Network con una doble capa de puntaje. La primera de ellas, evalúa a más de 6000 empresas a nivel global, de las cuales 600 operan la América Latina, y las pondera de acuerdo a criterios de sustentabilidad. La segunda capa corresponde a un set de indicadores propios del BID-CII, que reconocen esfuerzos adicionales de las empresas en materia de desarrollo. El apoyo académico para IndexAmericas es provisto por la Escuela de Negocios de Florida International University (FIU) y su Laboratorio de Mercados Capitales.

Estamos frente a una sociedad que reclama un sentido de propósito, que toma decisiones de consumo de acuerdo a cómo gestionan las empresas. Este índice, con foco en el desarrollo, dará respuesta a muchos latinoamericanos que se preguntan por el rol del sector privado” sostuvo Moreno, del BID.

Para la elaboración del índice, se analizan las políticas y acciones en materia de integridad corporativa, transparencia, emisiones de CO2, eficiencia, cuidado a ecosistemas, innovación, diversidad, desarrollo humano, generación de empleo, e impacto positivo en comunidades vulnerables, entre otras dimensiones. 

El marco metodológico del IndexAmericas fue desarrollado por Thomson Reuters y evalúa el desempeño de más de 6.000 empresas a nivel global, de las cuales 600 tienen presencia en América Latina, a las que se analiza según criterios de sustentabilidad. En un segundo paso, con  indicadores propios del BID-CII, se evalúan esfuerzos adicionales de las empresas en materia de desarrollo.

El domingo 16 de abril, se publicó el ranking de IndexAmericas en un suplemento especial del Diario Clarín. Grupo Clarín apoyó el lanzamiento del índice.

Añadir nuevo comentario