América Latina

El BID y Danone invertirán U$S 6 millones en proyectos con impacto social y ambiental

12.06.2017 |

El BID y Danone anunciaron un acuerdo con Livelihoods Funds y Danone Ecosystem Fund para “desarrollar soluciones de negocios disruptivas” que lleven “crecimiento a América Latina”. Serán proyectos de agro, protección de cuencas hídricas y reciclaje inclusivo.


Con el horizonte puesto en 2020 las cuatro organizaciones van a promover iniciativas inclusivas y sustentables en la región aprovechando la cadena de valor de Danone, tanto en lo que hace al empoderamiento de las comunidades locales como a la protección del medio ambiente. 

El alcance de la alianza tendrá foco en cinco áreas clave:

-    Agro sustentable
-    Reciclaje inclusivo
-    Protección de fuentes de agua y humedales
-    Incrementar el acceso al agua potable
-    Reducción de dióxido de carbono

En la primera etapa del acuerdo, el BID y Danone buscarán fortalecer y darle escala a proyectos que están actualmente siendo implementados por Livelihoods Funds y Danone Ecosystem Fund.

La asociación se extiende a través del BID al incluir al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la  Corporación Interamericana de Inversiones, que han trabajado con Danone en programas anteriores como SCALAredes de micro distribución inclusiva. 

La flamante alianza se construirá sobre proyectos exitosos que BID y Danone ya vienen implementando en Brasil, México y Argentina. Tal es el caso de Kiteiras. Un proyecto de micro distritución que ha provisto capacitación y empoderamiento profesional a 200 mujeres brasileñas en riesgo de exclusión o los proyectos de reciclaje que han mejorado las condiciones de trabajo de más  3700 recicladores urbanos en Brasil, México y Argentina. Estos proyectos se expandirán a partir de una inversión de más de 6 millones de dólares que anunciaron las partes.

"Como fondo de inversión apoyado por empresas privadas, creemos que la escala y el impacto son la clave para la acción climática y la reducción de la pobreza. Necesitamos más coaliciones orientadas a resultados para desarrollar soluciones eficientes a través del tiempo en agricultura sostenible, preservación de cuencas hídricas y restauración de ecosistemas. Esta asociación con el BID es, por lo tanto, una gran oportunidad para acelerar el desarrollo de proyectos a gran escala que aporten valor a la gente, creando bienes públicos y contribuyendo a la sostenibilidad de los negocios al mismo tiempo", explicó Bernard Giraud, Presidente de Livelihoods Funds.

El Fondo de Ecosistemas de Danone fue creado en 2009 con el objetivo de “construir una economía más inclusiva fortaleciendo y empoderando a los actores más frágiles del ecosistema de Danone”. Tiene 100 millones de euros y co-crea soluciones de negocio innovadoras con socios locales que generan valor social, medioambiental y económico para los pequeños actores locales . Está organizado en cinco áreas que cubren cada parte de la cadena de valor de Danone: abastecimiento, desarrollo local, microdistribución, servicios de cuidado y reciclaje. 

Por su parte, el Fondo Livelihoods fue creado por empresas privadas (Danone, Veolia, Mars y otras) que buscan generar impacto social, ambiental y económico. Sus líneas de fondeo se unen a la sociedad civil, instituciones públicas y expertos para crear valor para todos: mejores medios de vida para las comunidades rurales; Bienes públicos (conservación de la naturaleza y del agua, captura de CO2); Abastecimiento sostenible y compensaciones de carbono de alta calidad para las empresas. 

Añadir nuevo comentario