El desarrollo de la energía eólica en América Latina: un reto de cooperación regional

15.09.2017 | Energía

Destacadas autoridades del sector energético de la región se dieron cita en Río de Janeiro durante el 28 y 29 de agosto para compartir experiencias e impulsar el desarrollo de la energía eólica en América Latina.


En un marco de colaboración entre Electrobras, CEPEL y CAF, se organizó el taller "Energía Eólica: La identificación de potencial para su desarrollo en América Latina", en el que se discutió la importancia de promover la inserción de esta fuente renovable en la matriz energética de la región, no solo como una alternativa para llevar el servicio eléctrico a zonas geográficas de difícil acceso y diversificar fuentes de energía contaminantes, sino porque sus características de abundancia y precios competitivos le permiten contribuir a garantizar la seguridad de abastecimiento.

Representantes de países como Brasil, Chile y Uruguay, quienes se han consolidado como líderes en la adopción de la energía eólica en América Latina, destacaron el importante rol que hoy juega esta fuente en la mejora de la sostenibilidad en el sector energético.

La razón es que con su adopción han logrado disminuir sus costos de puesta en marcha, aumentando su resiliencia a temas de cambio climático y a las sequías que afectan las represas hidroeléctricas. Según cifras CAF, durante 2013 se presentó un aumento importante en la capacidad instalada de energía eólica en América del Sur, donde pasó de 435 MW en 2008 a 4.137,6 MW en 2013, y de Centroamérica, donde pasó de los 226 MW a 2.355 MW durante el mismo periodo.

Sin embargo,  en el evento se hizo énfasis en que aunque ha habido avances importantes, la potencia eólica instalada en América Latina representa solo el 3% de la potencia instalada a nivel mundial. Los asistentes convinieron que esta cifra puede potenciarse y además, se llegó a la conclusión de que la cooperación entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, resulta indispensable para avanzar hacia este fin.

Durante el taller, Mauricio Garrón, director de Análisis y Estrategias de Energía en CAF, enfatizó en las oportunidades existentes para alcanzar una mayor cooperación de manera de intercambiar experiencias y conocimientos de este desarrollo, así como en la instalación de empresas fabricantes que participan en toda la cadena de esta fuente y que podrían apoyar a los demás países en este desarrollo gracias a los abundantes recursos con los que cuenta la región. Además, destacó el papel que ha cumplido CAF en el apoyo de iniciativas de cooperación e integración energética y reafirmó el compromiso de la organización para seguir apoyando a los países en estos procesos.

(Fuente: CAF)

Añadir nuevo comentario