El Estado brasilero será juzgado en la Corte Interamericana por denuncias de trabajo esclavo

24.02.2016 | DDHH

El primer juicio internacional relacionado con el trabajo esclavo contemporáneo será el del Estado brasilero, a partir de denuncias realizadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el caso de los trabajadores de la Hacienda Brasil Verde, en el sur de Pará. La audiencia pública se realizó los días 18 y 19 de febrero de 2016 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.


Para explicar el trámite y las expectativas del juicio, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) realizaron una rueda de prensa este miércoles 3 de febrero en la sala de la Secretaría Nacional del Cimi (Consejo Indigenista Misionero), en Brasilia.

Se espera con el juicio que la sentencia genere jurisprudencia y cree parámetros para el combate al trabajo esclavo en las Américas.

Frei Xavier Plassat, coordinador de la Campaña Nacional de la CPT "Atento para no Convertirse en Esclavo”, analiza con Adital el contexto brasilero del trabajo esclavo, cuáles son los avances y qué se espera a partir de la sentencia de la Corte. Según Plassat, la situación puede parecer paradójica si se mira de afuera, pero no hay un espíritu de revanchismo en el juicio, sino una política de construcción del combate al trabajo esclavo. "En este momento de la coyuntura nacional, con retrocesos en el Congreso, estamos pidiendo a la Corte que se pronuncie claramente sobre la consolidación de políticas públicas en relación con el tema”.

El coordinador señala que existe un escenario complejo, de amenaza seria, con la expectativa de que la Corte exija del Estado el perfeccionamiento de los mecanismos legales, y repare a las más de 300 víctimas de trabajo esclavo del caso Hacienda Brasil Verde entre 1989 y 2000.

Hay una gran expectativa de que la sentencia de la Corte pueda producir efectos no sólo para Brasil pero también para las Américas, en la medida en que va a generar jurisprudencia y crear parámetros que serán útiles y que interesan a un conjunto de continentes. "Es la primera vez que un caso sobre trabajo esclavo contemporáneo va a juicio”, destaca el coordinador.

Caso Hacienda Brasil Verde

Plassat cuenta que el caso de los trabajadores de la Hacienda Brasil Verde es una larga historia por la incoherencia de la situación, en el sur de Pará. Hubo una sucesión de fiscalizaciones que constataron la existencia del trabajo esclavo en la región, pero sin ninguna consecuencia de investigación penal, tampoco de reparación a las víctimas y castigo a los responsables. "Esto revela un conjunto de ‘disfunción’ del Estado, pues alimenta la permanencia y la perpetuación de este tipo de prácticas; es el llamado ciclo de la esclavitud, del cual, por no haber sido tratado con la debida atención, el Estado se convirtió en cómplice”, destaca.

Cientos de trabajadores fueron engañados para ir a la Hacienda Brasil Verde, en base a falsas promesas de salarios fijos durante por lo menos 16 años. Sometidos a condiciones de trabajo insalubres y degradantes y jornadas exhaustivas, eran vigilados por capataces agresivos y armados. Los trabajadores, la gran mayoría analfabetos, viajaban más de 700 kilómetros desde Piauí, Maranhão, Tocantins y Pará, contrayendo deudas desde su primer desplazamiento.

En 1988, ocurrió la primera denuncia de la práctica de trabajo esclavo en la Hacienda, seguida de otras 11, en años subsiguientes, las cuales suscitaron un total de seis fiscalizaciones (de 1989 a 2002), rescatando a 340 trabajadores.

Plassat recuerda que la CPT propuso al Estado una negociación con un posible acuerdo acerca de nueve recomendaciones durante un año y medio. "Llegamos muy cerca del acuerdo, pero en diciembre de 2013, el Estado suspendió la negociación, prometió que iba a resolver el problema unilateralmente y, sin embargo, pidió varias prórrogas del plazo y acabó no cumpliendo las promesas. Como consecuencia, la Comisión Interamericana decidió llevar el caso a la Corte en 2015. "No fue una voluntad específica de la CPT llevar el Estado a juicio, pero el Estado se ausentó en las varias oportunidades en que tuvo que proponer un acuerdo, negociar”, explica.

Vea el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la Hacienda Brasil Verde.

(Fuente: Adital)

Añadir nuevo comentario