El futuro de los modelos de consumo reutilizables

02.08.2021 | Economía Circular

Un informe del Foro Económico Mundial y Kearney muestra cómo abordar el problema de los residuos plásticos y agregar valor en la economía en base a un nuevo modelo de consumo basado en la lógica de la "reutilización". Los datos revelan que es posible prevenir casi la mitad de los desechos plásticos oceánicos anuales reutilizando solo el 10% de este tipo de productos.


El informe tiene como objetivo brindar a los líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil una imagen clara de un modelo alternativo de reducción de desechos plásticos. La primera mitad del informe analiza los tres actores principales del cambio de sistemas requerido. La segunda mitad presenta el Marco de viabilidad de la reutilización para ayudar a los líderes a hacer que la reutilización sea escalable y viable.

El informe “El futuro de los modelos de consumo reutilizables” afirma que actualmente el 50% de la producción mundial de plástico es para un solo uso y solo el 14% de los envases de plástico mundial se recolecta para su reciclaje. El informe destaca también la urgente necesidad de impulsar un cambio sistémico hacia modelos de reutilización como parte integral de la agenda de reducción, reutilización y reciclaje.

Los tres escenarios planteados muestran la cantidad de desechos plásticos que se podrían reducir en los océanos y los vertederos si se impusiera un modelo de reutilización.

El informe profundiza en estos escenarios y proporciona información detallada sobre la metodología. Aborda algunos de los desafíos clave que las empresas y el sector público han enfrentado acerca de la reutilización, a saber, cómo hacer que la reutilización sea escalable y viable.

Los hallazgos se basan en propuestas de gobiernos y ONG de todo el mundo y en investigaciones realizadas con altos líderes de los sectores público y privado. El equipo llevó a cabo entrevistas en profundidad, análisis de datos y modelado de escenarios para crear el primer marco de su tipo que se puede aplicar en todas las categorías y geografías de productos de consumo.

Cuando hablamos de los tres escenarios, vale la pena enfatizar que cualquiera de estos escenarios representaría un progreso extremadamente valioso sobre el status quo actual. El desafío de los desechos plásticos se ha vuelto demasiado grande para que podamos simplemente reciclarlo. Sin un acuerdo global sobre un nivel de ambición para abordar los desechos plásticos, cuanto antes podamos hacer un avance sistémico y significativo hacia la reutilización, mejor", dijo Mayuri Ghosh, directora de la iniciativa Consumers Beyond Disposability, Future of Consumption Platform en el Foro Económico Mundial.

Añadir nuevo comentario