El gobierno vasco define criterios de compra y contratación pública verde

04.01.2016 | Compras Públicas

En el marco de los trabajos para el despliegue de la Compra Pública Verde en la administración vasca, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial está desarrollando criterios ambientales de nuevos productos y servicios, para su inclusión en las licitaciones públicas vascas.


La definición de los criterios ambientales se realiza en consenso, tanto con las empresas del sector correspondiente, como con las administraciones licitadoras. El objeto de estos contrastes es, por un lado, comunicar al sector empresarial el compromiso de la administración en este ámbito y, por otro, concluir unos criterios consensuados y acordes a la realidad del sector.

En un nuevo Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna se presentó a finales de octubre el futuro marco de compromiso en materia de Compra Pública Verde para la administración vasca y su calendario de despliegue. En este encuentro entre la administración vasca y las empresas del sector se abordaron los criterios ambientales susceptibles de ser incluidos en las licitaciones de “limpieza viaria y recogida de residuos urbanos” con sus diferentes niveles de exigencia y, finalmente, las empresas pusieron en común su opinión respecto al contenido técnico trabajado. Además se analizaron las oportunidades y barreras que se suelen encontrar en este tipo de licitaciones.

Tras este primer contraste con el sector empresarial, a lo largo de los primeros meses del ejercicio 2016 se prevé realizar el contraste con responsables de compras de la administración pública. Posteriormente, se procederá a la puesta en común de las opiniones tanto de la oferta como de la demanda y desde el Departamento de Medioambiente y Política Territorial se elaborará una versión definitiva de criterios ambientales para limpieza viaria y gestión de residuos, que formará parte del “Manual Práctico de Compra y Contratación Pública Verde del País vasco” disponible en la web de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Este capítulo, además de un documento general donde se desgranará la situación real del sector y su problemática ambiental general, constará de los documentos de criterios (en sus diferentes niveles de exigencia) y de los Checklist relacionados, herramienta útil tanto para los licitantes como para la propia administración licitadora. Se prevé que el capítulo esté aprobado y publicado a lo largo del mes de marzo.

Añadir nuevo comentario