El interés del CEO aparece como el gran impulsor para avanzar en sostenibilidad

28.02.2022 | CEO

Así se desprende del estudio sobre el rol de los líderes de sostenibilidad realizado por OIT y Acción Empresas, el cual da cuenta de los avances, motivaciones y principales desafíos de las áreas de sostenibilidad en grandes empresas nacionales de Chile.


El sondeo, que responde a un levantamiento de datos país encargado por OIT a la organización, buscó conocer el grado de profesionalización de las áreas de sostenibilidad al interior de las empresas de Acción, así como también sus avances, desafíos, impulsores y el grado de involucramiento al interior de las organizaciones.

55 empresas de diversos tamaños y rubros, con presencia importante del sector energético y minero (20%) y de consumo masivo y retail (17%), fueron el universo del estudio “El rol de las personas encargadas de sostenibilidad, su relacionamiento con stakeholders e involucramiento de los trabajadores en la gestión de la sostenibilidad”, realizado por OIT y Acción Empresas a fines de 2021 y cuyos resultados han sido publicados en febrero de 2022.

Entre los múltiples hallazgos, destacan los que dan cuenta del avance en materia de sostenibilidad, donde el 70% de los encuestados afirma que su empresa cuenta con metas, objetivos e indicadores claros en materia de sostenibilidad, mientras un 60% declara que el compromiso de la empresa se ve reflejado claramente en procedimientos, reglamentos u otros documentos de gestión.

Sobre los factores que impulsan la sostenibilidad en las organizaciones, el 75% aseguró que el impulsor más frecuente para avanzar en sostenibilidad en su empresa es el interés del/la CEO, los inversores y/o los propietarios, un 69% asegura que el factor reputacional es el impulsor más relevante, 53% atribuyó el impulso a las oportunidades de crecimiento del mercado y un 42% por los riesgos/beneficios financieros asociados.

Entre las brechas, destaca la dificultad de traducir los objetivos de sostenibilidad a la evaluación de cargos y sistema de incentivos (38%) y desarrollar instrumentos de diálogo social para integrar la voz de los sindicatos o de representantes de los trabajadores, donde menos de un 30% de las empresas consultadas, asegura que cuenta con ese involucramiento.

Los hallazgos del estudio son coherentes con lo que hemos venido pesquisando como organización que trabaja hace 22 años con empresas en materia de sostenibilidad. Hay una clara evolución empresarial de pasar de la RSE a la Sostenibilidad en la Estrategia del negocio. Este camino, que muchas empresas ya venían recorriendo, se vio acelerado tras el acuerdo de París, al cual Chile adscribe; el estallido social de 2019 y, por supuesto, la multicrisis que dejó la pandemia. De hecho, más de la mitad de las empresas encuestadas declara tener un área o función de sostenibilidad desde hace al menos 6 años, y un 25%, la tiene hace más de 10. Es decir, no es un camino desconocido para las empresas. Lo que cambió radicalmente es el ritmo que deben tomar”, asegura Marcela Bravo, Gerente General de Acción Empresas.

Los resultados que se pueden encontrar en el documento van desde el avance de estas áreas, los principales impulsores; el rol de los trabajadores, el papel de los sindicatos, el rol que desempeñan los encargados de estas áreas, la influencia del estallido social y la pandemia, así como también los desafíos y brechas en materia de sostenibilidad.
 

El Rol de Las Personas Encargadas de Sostenibilidad - Accion Empresas & OIT by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario