Europa

El Nasdaq exigirá informes de sustentabilidad a las empresas de sus índices

04.03.2016 | Inversores

Nasdaq anunció que las bolsas de comercio de los países nórdicos y bálticos como Estocolmo, Helsinki, Copenhague, Reikiavik, Tallin, Riga y Vilnius se han comprometido a exigir a sus empresas miembros la presentación de informes de sustentabilidad. La medida es parte de la reciente adhesión de Nasdaq Nórdico y Báltico a la campaña “Cerrar la brecha de la Divulgación (disclosure) de información ESG” de la United Nations Sustainable Stock Exchanges. http://www.sseinitiative.org/esgap/


Menos de un tercio de las bolsas de valores de todo el mundo divulga información ESG (medioambiental, social y de gobierno). Esto motivó a la United Nations Sustainable Stock Exchanges a lanzar en septiembre de 2015 una “Guía modelo” para la sustentabilidad. Sobre la base de la “Guía modelo”, la Federación Mundial de Bolsas creó una serie de recomendaciones para que sus bolsas miembros elaboren sus propias políticas de sostenibilidad con 34 métricas para incentivar la divulgación de informes de sustentabilidad.

En marzo de 2016, Siete bolsas nórdicas y bálticas miembros de NASDAQ se han comprometido con la Guía de Divulgación a presentar a 15 bolsas con informes de sustentabilidad publicados y 20 bolsas comprometidas a hacerlo, todo para fines de 2016.

Nasdaq fue uno de los socios fundadores de la iniciativa United Nations Sustainable Stock Exchanges en 2012, abogando por la sustentabilidad en las bolsas de valores. Siete nórdicas y bálticas miembros de NASDAQ se sumaron a la iniciativa en noviembre de 2015. El compromiso de es un paso importante para Nasdaq de sus esfuerzos continuos para desarrollar y promover las directrices de sostenibilidad.

"Esperamos con interés trabajar junto con la iniciativa United Nations Sustainable Stock Exchanges y la Federación Mundial de Bolsas en este proyecto. Muchas de las bolsas nórdicas ya son líderes mundiales en informes de sostenibilidad, ahora procederemos a impulsar a nuestras empresas en la transparencia ESG y proporcionarles orientación sobre informes de sustentabilidad", dijo Adam Kostyal, vicepresidente de Global Listings Services y Jefe de European Listings en Nasdaq.

"Nasdaq en las regiones nórdicas y del Báltico tiene el placer de conducir un esfuerzo en favor de la transparencia, la reducción de riesgos, y la base para más inversiones sostenibles a largo plazo", agregó Lauri Rosendahl, vicepresidente senior de renta variable europea y derivados, NASDAQ, y el presidente de Nasdaq Helsinki.

"Siguiendo la difusión exitosa de Allianz Global Investors y los Principios para la Inversión Responsable (PRI), me siento feliz de recibir el compromiso de las siete bolsas nórdicas y bálticas de NASDAQ para producir informes de sustentabilidad en sus empresas. Las bolsas son una interfaz esencial entre los emisores y los inversores, y las bolsas como el Nasdaq nórdicos y bálticos tienen un papel fundamental que desempeñar en el desarrollo de los mercados de capitales sostenibles", dijo Marissa Blankenship, vicepresidente y analista senior de ESG en Allianz Global Investors.

"Después de varios años de trabajar con Bolsas de valores y con la Federación Mundial de Bolsas (WFE) en Normas de informes de sostenibilidad, celebramos el compromiso de estas siete bolsas de valores europeas de Nasdaq para crear una guía de informes de sostenibilidad para sus empresas del año 2016. Estos compromisos son oportunos y sensatos dada la creciente preocupación sobre el cambio climático y otras amenazas de sostenibilidad y los pedidos más fuertes de los inversores globales para una mejor presentación de información empresarial en estos temas. Más que nunca, los inversores necesitan información sólida y consistente en materia de gobernanza ambiental, social y económica (ESG)”, dijo el presidente de CERES, Mindy Lubber, en este comunicado.

Comentarios

Mayor transparencia

Añadir nuevo comentario