El potencial de la inteligencia artificial para la transición energética global

01.09.2021 | Energía

Según un nuevo informe del Foro Económico Mundial, la inteligencia artificial (IA) tiene un enorme potencial para acelerar y apoyar la transición energética global. Puede actuar como una capa inteligente en muchas aplicaciones para identificar patrones, mejorar el rendimiento del sistema y predecir los resultados de situaciones complejas. Sin embargo, los principales expertos en energía y tecnología afirman que existen varias barreras clave que impiden que la IA se adopte rápidamente o a escala mundial.


El nuevo informe destaca el potencial de las tecnologías para respaldar la transición energética y establece un conjunto de principios para que la industria energética implemente la IA de una manera segura, justa y confiable.

Escrito en colaboración con BloombergNEF y Deutsche Energie-Agentur (dena), la Agencia Alemana de Energía, "Harnessing Artificial Intelligence to Accelerate the Energy Transition" revisa el estado de la adopción de la IA en el sector energético e identifica aplicaciones de alta prioridad, y ofrece una hoja de ruta y recomendaciones prácticas para para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial.

Las aplicaciones de alta prioridad sobre cómo la IA puede acelerar la transición hacia un futuro energético con bajas emisiones de carbono incluyen:

  • Identificar patrones y conocimientos en los datos para aumentar la eficiencia y el ahorro.
  • Coordinar los sistemas de energía con una proporción creciente de energía renovable.
  • Gestionar sistemas de energía complejos y descentralizados a escala.

La IA ya está dejando su huella en muchos sectores de la sociedad y la economía. En energía, solo estamos viendo el comienzo de lo que la IA puede hacer para acelerar la transición a los sistemas de energía interconectados, ultraeficientes y de bajas emisiones que necesitamos mañana. Este informe muestra el potencial y lo que se necesitará para desbloquearlo, guiado por principios que abarcan cómo gobernar, diseñar y permitir el uso responsable de la IA en energía. Los gobiernos y las empresas pueden crear colectivamente un punto de inflexión real en el uso de la IA para una transición energética más rápida”, dijo Roberto Bocca, Jefe de Energía del Foro Económico Mundial.

Añadir nuevo comentario