Cobertura exclusiva

El Sector Privado se reunió a hablar sobre la Agenda 2030 durante la Asamblea de la ONU

19.09.2016 | CEO

Se realizó el Foro Anual del sector privado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede en Nueva York. El eje central de la edición de este año está alineado a la Agenda Humanitaria de la Asamblea pasa por los grandes movimientos de refugiados y migrantes. Empresas como UPS, IKEA, Turkcell presentaron programas, fondos y alianzas para facilitar la ayuda humanitaria a los refugiados y para aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La apertura estuvo a cargo de las máximas entidades de la ONU resaltando el carácter importante del evento.


El Foro de Naciones Unidas para el Sector Privado fue inaugurado con las palabras del Secretario General Ban Ki-Moon, quien destacó el rol clave que tiene el Pacto Global de la ONU para conectar los negocios con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Les pido que pensemos como un equipo y que hagamos el mejor esfuerzo para alcanzar los Objetivos en el tiempo convenido. Es necesario que las empresas hagan sus inversiones y ayuden con su conocimiento técnico para que estos temas se conozcan en la población general”, afirmó Ban Ki-Moon.

A continuación habló el Presidente del 71 º periodo de sesiones de la Asamblea General, Peter Thomson, quien afirmó que su misión será dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la población general ya que se percibe que los ciudadanos de pie no conocen los esfuerzos del mundo para alcanzar la agenda 2030. Anunció que conformará un equipo de trabajo que ejecutará alianzas con el sector privado durante los próximos doce meses para buscar formas innovadoras de crear modelos de negocios sostenibles que colaboren con la consecución de los ODS.

“Los que venimos de pequeñas islas como la que yo provengo- Fiji- sabemos que no hay un lugar en el planeta que no se vea afectado por el cambio climático. Los riesgos son muy altos y los negocios saben muy bien esto y están accionando para abordar esta problemática. Un ejemplo es la industria de los seguros. Ellos saben bien cuáles son los riesgos altos que se vienen para los próximos años. Les pido que todos trabajemos juntos en encontrar soluciones innovadoras a estos desafíos”, agregó Thomson.

Mogens Lykketoft, Presidente del 70º período de sesiones de la Asamblea General, continuó con la apertura del evento felicitando a las Naciones Unidas "por la aprobación de la declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes esta mañana en la Asamblea. Se requiere una acción colaborativa con el sector privado para poner en marcha la Declaración. Las empresas han estado activas en los últimos años trabajando con los gobiernos para brindar asistencia a los refugiados y se han comprometido aún más en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hacemos un llamado a la acción al sector privado para activar sus recursos para que estos dos grandes ejes dejen de ser sólo palabras y se vuelvan una realidad”, dijo Lykketoft.

En relación al tema de los refugiados, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, citó ejemplos de las empresas canadienses que están implementando medidas de inclusión para las personas refugiadas que llegaron en diciembre al país como parte del acuerdo humanitario con Naciones Unidas. También destacó ejemplos de refugiados sirios que están saliendo adelante en Canadá, como el caso del chocolatero que logró reconstruir su negocio de chocolate en Damasco bajo el nombre de "Peace by Chocolate".

“El sector privado tiene un rol esencial para ayudar en el tema de los refugiados. Voy a ahorrarme el discurso sobre la importancia que tienen las empresas para crear un mundo mejor. Eso ya todos lo sabemos. Vengo a hablar de las miles de empresas y emprendedores canadienses que donaron millones de dólares para ayudar a los refugiados este año, que alinearon sus negocios y programas para ofrecer herramientas educativos y laborales a las personas refugiadas en el país. Es una lección que dejan los empresarios canadienses acerca de que sí se puede lograr una exitosa e inclusiva incorporación de los refugiados a la sociedad”.

En el panel de empresas participó Mats Granryd, Director General de la Asociación GSM (abreviadamente GSMA) una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, quien presentó un Reporte recién publicado que informa sobre el impacto de la Industria de telefonía móvil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un estudio pionero que evalúa el desempeño de la industria móvil en la Agenda 2030 y esboza las acciones futuras que permitirán ampliar y fortalecer su impacto. Además anunció varios compromisos de la industria, incluyendo acciones para aumentar la ayuda humanitaria, así como una asociación con la ONU para impulsar la participación de la industria en torno a las ODS.

"Este informe es el primero de su clase y ofrece una perspectiva crítica sobre el impacto transformador de la industria móvil en los individuos, las sociedades y las economías de todo el mundo, en los mercados desarrollados y en desarrollo. Como parte de una asociación formada por 300 mil empresas de tecnología móvil y con 4.8 mil millones de individuos conectados sabemos el impacto que tiene nuestro negocio. Sabemos que podemos usar la tecnología móvil para dar acceso al sistema financiero, para promover el acceso a la salud, para gestionar desastres y respuestas de emergencia, para conectar refugiados con sus familias y con la ayuda humanitaria. No sólo se trata de dar conectividad sino sobre qué puede habilitar esta conectividad.", dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA.

El CEO de Turkcell, Kaan Terzioğlu, anunció el lanzamiento de una aplicación móvil Hello Hope para ayudar a los refugiados a conectarse con sus familias, acceder a educación intercultural, y obtener una traducción en vivo y poder comunicarse en la lengua tuca.  

Le siguió, David Abney, CEO de UPS, quien se comprometió a alcanzar para 2020 un número mayor a 20 millones de voluntarios de UPS en el mundo para ayudar a implementar la agenda 2030 y para brindar ayuda humanitaria con los refugiados. Citó como ejemplo de sus acciones humanitarias a la alianza con la empresa de robótica Zipline y la Alianza GAVI para usar drones para llevar medicina, sangre y vacunas a lugares remotos que necesitan ayuda humanitaria.

Simona Scarpaleggia, CEO de IKEA Suiza, presentó el programa de 3 años que ofrecerá oportunidades laborales para 100 refugiados en forma de pasantías y programas de entrenamientos interculturales, además de la creación de un fondo de ayuda para refugiados que implicará la donación objetos de primera necesidad a los campalentos.

Finalmente, Carolyn Miles, Presidente y CEO de Save the Children, anunció alianzas con Johnson & Johnson y Facebook para promover la campaña “Historias de la humanidad” que busca a través de cortometrajes sensibilizar a la población sobre el tema de refugiados. Además, presentaron un Reporte que investiga el impacto de los refugiados en la economía mundial.

“En el mundo hay actualmente 65,3 millones de personas desplazadas a la fuerza, entre refugiados y desplazados forzosos, una cantidad que de conformar su propio le convertiría en el 21 más grande del mundo en términos de población, el número 54 en términos de PBI. La mitad de las personas que viven en este hipotético país tiene menos de 18 años, convirtiendo a su población en una de las más jóvenes del mundo”, afirmó Miles.

El Pacto Global también presentó un Reporte sobre el impacto de las crisis humanitarias en los niños, junto a Unicef, con ejemplos de acción para las empresas. 

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

 

Añadir nuevo comentario