"En 2030 un tercio de la facturación de Holcim provendrá de soluciones sostenibles"

16.01.2017 | Economía Circular

Holcim Argentina presenta su Plan de Desarrollo Sostenible 2030 con ambiciosos objetivos en igualdad de género para la industria cementera y desarrollo de soluciones de negocio con perfil sostenible. ComunicaRSE dialogó con María Belén Daghero, Gerente de Asuntos Corporativos de Holcim Argentina, sobre el proceso de diseño del Plan y el proceso de priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


¿Cómo se realizó el proceso de priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el diseño del Plan DS 2030?

"El diseño del Plan de Desarrollo Sostenible 2030 se inició hace cuatro años a nivel global y se reformuló a partir de la fusión de Holcim con Lafarge. Si bien la fusión generó una demora en la formulación del Plan, se logró alinearlo a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Fue un proceso paralelo de trabajo, por un lado se veía en qué estaba trabajando la ONU y por otro lado la empresa formulando sus propios objetivos. Se realizó un proceso de priorización que consistió, por una parte, en un relevamiento de opiniones a más de 200 personas de todas las áreas de la empresa, con foco en los responsables del área de Desarrollo Sostenible de todas las regiones. Por otro lado, Holcim organizó un panel de expertos que trabajaron sobre los lineamientos definidos y revisaron que el Plan esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado de todo el proceso fue la priorización de 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en cuatro ejes: Clima; Economía Circular; Agua y Biodiversidad; Personas y Comunidades".

El Plan DS 2030 se propone el objetivo ambicioso de alcanzar en 2030 una diversidad de género del 30% en todos los niveles directivos. ¿Qué acciones se prevén realizar para alcanzar este objetivo?

“La industria cementera se caracteriza por su predominancia masculina por lo cual trabajar en temas de diversidad es una innovación que propone nuestra empresa para revolucionar el mercado. Nos propusimos un objetivo ambicioso, alcanzar el 30% de mujeres en los puestos directivos. Para ello estamos diseñando acciones junto al área de recursos humanos, como por ejemplo el Programa de Cambio Cultural que implica una visión amplia de lo que significa la diversidad. También estamos diseñando planes para la atracción y retención de talento de mujeres,  apostando por sumar beneficios que atraigan a mujeres profesionales, y estamos sumando mujeres a las ternas de selección, entre otras acciones. Estamos trabajando en desarrollar una estrategia para posicionarnos como marca empleadora en temas de género”.

Otro objetivo del Plan es lograr que un tercio de la facturación provenga de "soluciones sostenibles", ¿podría darnos ejemplos de este tipo de soluciones?

“Soluciones Sostenibles son negocios que a la vez que generan un beneficio para la compañía están colaborando con un impacto positivo en el desarrollo sostenible. Hay muchos ejemplos a nivel global, como el caso del Durabrick en Inglaterra. En Argentina estamos iniciando un plan de trabajo con el área comercial para detectar oportunidades. Al momento trabajamos con hormigón sustentable en las plantas de Córdoba. Se trata de un tipo de hormigón bajo en emisiones de carbono, con características aislantes y térmicas. También estamos trabajando en un proyecto piloto con clientes para reutilizar los residuos de la construcción y demolición como “agregados” en la Planta de Malagueños para reinsertarlos al sistema de la construcción”.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario