Encuentro anual de ACCIÓN Empresas llamó a redefinir el propósito de la empresa

09.09.2020 | Tendencias

Reactivación Sostenible, transformación sistémica y redefinición del propósito empresarial fueron los temas centrales de “Año Cero”,  el XX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas. El economista Jeffrey Sachs y el CEO del WBCSD, Peter Bakker, fueron los protagonistas del encuentro que conmemora los 20 años de vida de la organización. ComunicarSe fue medio asociado para la cobertura del evento y en este artículo presentamos los contenidos más destacados.


El evento “Año Cero / El futuro lo transformamos hoy”, transmitido vía streaming el martes 8 de septiembre de 9 a 15 h, fue inaugurado por Matías Verdugo, presidente de ACCIÓN Empresas.  En sus palabras de bienvenida, Verdugo destacó que el evento propone un “momento de inflexión para mirar la crisis sanitaria, social y ambiental con otros lentes”. “Necesitamos  crear espacios que permitan construir un país más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y resiliente”, añadió.

A continuación, Ignacio Briones,  Ministro Hacienda de Chile, ofreció unas palabras de reflexión sobre la importancia de la sostenibilidad  en la recuperación de la crisis.

“El crecimiento sostenible tiene que hacerse eco de la emergencia. Tenemos que tener una economía con desarrollo sostenible. Esto quiere decir fijar la mirada en el largo plazo, recuperar el empleo y garantizar la sostenibilidad”.

El ministro también destacó la necesidad de recuperar la confianza, sobre todo en la relación entre empresarios y trabajadores. Cerró con una reflexión sobre la importancia del pensamiento crítico y la formación humanista.

El invitado destacado del primer panel fue Peter Bakker, Presidente del WBCSD, organización global cuyo capítulo en Chile es ACCIÓN Empresas. Bakker propuso una respuesta a la crisis a través de una “transformación sistémica”:

“LA COVID-19 demostró la fragilidad de nuestro sistema de salud, destruyó la eficiencia de la cadena de valor y demostró la conexión entre la crisis ambiental y la sanitaria. No volveremos a reconstruir el pasado, debemos construir hacia adelante y mejorarlo todo. La COVID-19 nos exige pensar en soluciones conectadas y una transformación sistémica”.

Además, Bakker propuso iniciar la transformación sistémica con 3 áreas: (1) Transición a una economía baja en carbono; (2) sistema alimentario saludable y sostenible; (3) sistema económico y capitalismo más consciente. Finalizó destacando el rol de los inversionistas y la necesidad de poner un valor a las externalidades de la naturaleza.  

“El PRI y el WBCSD  trabajamos para cambiar la comunicación con los inversionistas. Las empresas que integren las externalidades ambientales van a tener menores riesgos y mayores oportunidades. Creemos que hacia allá va el mundo”.

A continuación, se llevó a cabo el Panel “Conectando con el propósito” que inició con la disertación de Patricia May, antropóloga y fundadora de la Escuela del alma. Su reflexión abordó el estallido social de octubre pasado en Chile y la profundización de la crisis ante la pandemia.

“Quedó al descubierto que el mundo y el planeta está en una crisis social radical y profunda. Crisis ecológica pero también una crisis de salud. No basta con tomar acciones exteriores, es importante que nos cuestionemos profundamente nuestro propósito. Las empresas también deben hacerlo. El fin de una organización no puede ser solamente la ganancia, ésta debería ser la acción colateral de un propósito más profundo. Los consumidores están exigiendo esta nueva visión”.

A continuación, Sharoni Rosenberg, Gerente de Sostenibilidad de PwC Chile presentó la síntesis del 1er. Barómetro de Propósito en Chile, elaborado con base en una encuesta a 53 empresas miembros de ACCIÓN.

Más destacados del Barómetro de Propósito en este link

En el panel sobre Propósito también participaron Eduardo Della Maggiora, de la iniciativa BURN TO GIVE que inspira a las personas a realizar deporte al tiempo que se  impulsa la ayuda social y la protección financiera; y Alexandra Petermann de la Reserva Huilo Huilo quien destacó proyecto emblemático conservación del Huemul del sur.
Finalmente, José Manuel Entrecanales,  presidente ejecutivo de ACCIONA, ofreció unas palabras sobre la empresa española con operaciones en América Latina.

“Si queremos recuperarnos, debemos orientar los estímulos y las inversiones hacia el objetivo de crear una sociedad más sostenible y resiliente ante futuros shocks sistémicos. Necesitamos abordar los retos más apremiantes,  generar empleo de forma rápida y prepararnos para afrontar mejor futuras amenazas”.

En el Panel sobre Gobernanza y Finanzas Sostenibles, los expositores respondieron a las preguntas: ¿qué tipo de crecimiento y recuperación queremos? ¿Qué herramientas existen para lograr la Recuperación Sostenible?

Jeannette von Wolfersdorff del Observatorio Fiscal de Chile, destacó la necesidad de superar la crisis desde una mirada sistémica, que implique entender que el capitalismo actual no es justo ni sostenible. Abogó por la transformación de este capitalismo para “ajustarlo a las necesidades de las personas y del ambiente”, y llamó a las empresas e inversores a definir una “hoja de ruta medible”.

Por otra parte, Annie Dufey reflexionó sobre las herramienta financieras para la recuperación sostenible, partiendo por “un sistema tributario más inclusivo”.

“La desigualdad es un factor de irritabilidad en la sociedad chilena. Con la pandemia aumentó la desigualdad. Tenemos que generar una respuesta para solucionar la crisis y tomarlo como una oportunidad para abordar los desafíos estructurales de la sociedad”.

Lili Manns, de The Impact, destacó el rol que puede cumplir la banca para el cambio sistémico y la respuesta a la crisis. “La Banca Ética, y los sistemas financieros innovadores, impulsan un cambio de abordaje de las finanzas y en todos los sectores de la economía por su nivel de influencia sobre el sector privado. Es momento de activar esa influencia para generar cambios”.

Finalmente, Eric Parrado del BID resaltó que en América Latina todavía “no entendemos detectadas las fuentes de las desigualdades, que son múltiples y sistémicas” y anunció que está trabajando en un estudio titulado “La Crisis de la Desigualdad”.

El panel cerró con la charla magistral de Jeffrey Sachs, uno de los economistas más destacados del mundo, quien además es director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia. A continuación las citas más destacadas de su conferencia:

“Son tiempos difíciles a nivel global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son más importantes que nunca, si el mundo quiere encontrar una salida de la crisis”.

“En los cimientos de la sociedad chilena hay una enorme brecha de desigualdad. El gobierno no estaba preparado para poder controlar una pandemia. En EE.UU. estamos experimentando algo parecido, hay una sociedad muy desigual y no hemos desarrollado una respuesta ni una estrategia coherente ante la pandemia. Se trata de la incapacidad de actuar de forma unida”.

“La COVID-19 es también una crisis ambiental. El mundo está fracasando en cuanto a crear una sociedad justa y medioambientalmente  sostenible. Para ello tenemos que cambiar los entornos regulatorios, para que no contaminen, cambiar los sistemas energéticos”.

“Las empresas tienen que ir en esa dirección. Los ODS ayudan a las empresas a saber dónde invertir y dónde no invertir. El Desarrollo sostenible es un concepto primordial para el mundo corporativo, es la dirección hacia donde nos tenemos que mover”.

“Recomiendo que las empresas se hagan cuatro preguntas para ver si están alineadas a los ODS: 1. Lo que producimos y vendemos, ¿es algo bueno o malo para el mundo?; 2. La forma de producir es sostenible ¿Están usando mano de obra infantil? ¿Contaminan?; 3. La cadena de valor, ¿se evalúa en estos temas?”.

El evento finalizó con dos paneles, uno con enfoque social y otro ambiental. El primero titulado “Reactivemos desde lo social” contó con la participación de Mario Orellana, Claudia Pizarro, Mónica Retamal, Alejandro Aravena, y moderado por Claudia Bobadilla, fundadora de Puente Social. El panel “Reactivemos desde lo ambiental” estuvo moderado por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile. Participaron del panel: Andrés Antivil, asesor de la Corporacion ONG de Desarrollo Mapuche Lonko Kilapang; Alex Godoy, director del CiSGER y co-autor de informes en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ONU (IPCC);María Mendiluce de We Mean Business; y Bárbara Saavedra, bióloga de la Universidad de Chile.

Invitamos a leer los destacados de estos paneles y del evento completo en esta línea de tiempo:

 

Añadir nuevo comentario