Entrevista a Redes latinoamericanas de Pacto Global por sus 20 años

23.06.2020 | Entrevistas

El Pacto Global de Naciones Unidas cumplió 20 años de existencia y conversamos con representantes de algunas redes de América Latina para conocer su evaluación sobre el recorrido de la iniciativa en la región. 


1. ¿Cómo evalúa el recorrido de Pacto Global en estos 20 años?

“El Pacto Global, con su lanzamiento en 1999 en Davos, inició un big bang para el movimiento de la responsabilidad social corporativa primero y de la sostenibilidad corporativa más tarde.(…) Y digo que fue un big bang porque ha generado impactos en muchas dimensiones. Por ejemplo, en el campo del reporting. La Comunicación de Progreso (que en 2021 se modificará radicalmente) es el instrumento más empleado por las empresas para comunicar la creación de valor sostenible. Otro ejemplo es lo sucedido con los Principios de Inversión Responsable (o PRI), una iniciativa hermana creada bajo el amparo del Pacto Global en 2007. Finalmente podemos decir que el Pacto Global tuvo un rol clave en la creación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, bajo el liderazgo de John Ruggie”(...)

Sobre el recorrido en América Latina:

“En el caso de América latina en particular, creo que el Pacto Global ha logrado un avance muy diferente en función de la capacidad de las redes locales. Estas redes locales son las que dieron impulso a la iniciativa en las comunidades nacionales y las responsables de mantener “viva” la agenda”.

Leer la entrevista completa aquí.

(…) “Han pasado 20 años y la iniciativa fue creciendo y demandando un mayor trabajo para implementar lo que pasó a definirse como Sostenibilidad, en la estrategia corporativa de las empresas y organizaciones. En los últimos cinco años, bajo la administración de Lise Kingo, el foco estuvo puesto en dar a la organización una unidad global, bajo el concepto de “One Global Compact”, lo que implicó definir una propuesta de valor común en todo el mundo, apoyada por herramientas y conocimiento generado desde casa matriz.  Desde que en el 2015 se lanzara la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se mandató a Pacto Global para ser el articulador en el aporte del sector privado a esta agenda”(...)

Sobre el recorrido en América Latina:

“En estos 20 años se conformaron las distintas redes de América Latina y el Caribe, unas antes que otras, pero hoy día todas ellas están fortalecidas, sumando más de 3 mil empresas adheridas, varias de ellas representadas en más de un país de la región, por lo que se trabaja en verdadera sinergia”.

Leer la entrevista completa aquí.

“Podemos decir que la iniciativa ha tenido un recorrido muy positivo durante estos 20 años. Ha logrado involucrar a empresas y organizaciones de los cinco continentes bajo una sola consigna: los 10 Principios del Pacto Global.

Sobre el recorrido en América Latina: 

(…)Particularmente para nuestra región, estas temáticas no solo son importantes, sino fundamentales para superar los grandes desafíos que enfrentan las sociedades latinoamericanas (…) En gran medida estos avances del Pacto se han debido al trabajo constante de las Redes Locales de Pacto Global en cada país”.

Leer la entrevista completa aquí.

"El trabajo del Pacto Global de Naciones Unidas ha generado un gran impacto en las operaciones de los mercados en distintos países en los últimos años. La cantidad de empresas afiliadas se ha incrementado en un nivel mucho mayor al esperado, pero aún falta que más empresas se comprometan con esta agenda para lograr alcanzar los objetivos al 2030".

Leer la entrevista completa en este link.

"En América Latina, de acuerdo a estudios de la CEPAL, las empresas han generado incrementos porcentuales en temas socioeconómicos y de gobernanza, específicamente en temas laborales y en esfuerzos para combatir la corrupción. Asimismo, se ha observado un importante incremento en medidas apoyan la equidad de género".

"Los ámbitos en lo que más se han trabajado en el marco del Pacto Global son Derechos Humanos y Medioambiente. (...) Además, otro gran logro ha sido el uso de estándares dentro de las empresas como el autodiagnóstico para conocer su desempeño en operaciones y en su cadena de valor. (...) 

Sobre el recorrido en América Latina:

"(...) En la dimensión de Anticorrupción se ha avanzado en instrumentos como códigos de ética y prácticas que contribuyen a atender esta problemática, pero este eje sigue siendo un desafío enorme a nivel regional. En especial para Paraguay, resta avanzar mucho en soluciones a este desafío. Necesitamos construir un método de cambio cultural, porque si bien se avanzó en prácticas transformadoras, todavía queda largo camino por andar (...)"

Leer la entrevista completa aquí.

2. ¿Cuáles han sido los desafíos más difíciles de superar en el recorrido de su red local?

(…) “Podría decir que hemos tenido desafíos en el diseño de la gobernanza corporativa de la red local. Nuestro Comité Directivo, a diferencia de otras redes locales, es multistakeholder e incluye empresas grandes, ONGs, representantes de gobiernos y Universidades. Alcanzar consensos mínimos sobre la visión, misiones y funciones de la red local entre todos los actores, que tienen concepciones y formas de ver y entender a la sostenibilidad corporativa muy disímiles, ha sido una ardua tarea, sin dudas”.

Leer la entrevista completa aquí.

“Toda red local debe apoyar a sus empresas y organizaciones adheridas, en su avance en integrar la Sostenibilidad. Dada la diversidad de rubros, tipos de empresa y tamaños, no es fácil definir temas de trabajo que puedan convocar a todas las empresas, y puedan satisfacer todas las necesidades. Llegar a consolidar una propuesta de valor verdaderamente atractiva para un gran grupo empresas es un enorme desafío”. (…)

Leer la entrevista completa aquí.

“El principal desafío ha sido trasladar el mensaje de que la sostenibilidad no es opcional, sino la única forma de hacer negocios responsables y resilientes. En el contexto actual, la pandemia ha permitido visibilizar la importancia de contar con modelos de negocio sostenibles (…)”.

Leer la entrevista completa aquí.

" Uno de los principales desafíos de la Red Local Bolivia es la promoción y socialización de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Aún existe desconocimiento de las empresas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los Principios Universales del Pacto Global (...)"

Leer la entrevista completa en este link.

"Existieron distintos momentos y distintos desafíos. El primero fue el de poder lograr una masa crítica de empresas miembros, lograr atraer y retener a un grupo diverso y sólido para arrancar y sostener el trabajo. El segundo desafío fue que cuente con su propia institucionalidad, esto se logró a través de convertir a la red en una organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Otro desafío importante fue el crecimiento, para convertirla en una organización referente a nivel local y consolidar su financiamiento (...)"

Leer la entrevista completa aquí.

3. ¿Qué nuevos desafíos deberán enfrentar a partir de este nuevo contexto de crisis?

“(…)Un desafío es que los empresarios tomen conciencia que los principales riesgos que afectan a sus negocios no son financieros. Los riesgos que pueden poner en crisis la continuidad empresarial son los riesgos no-financieros. Venimos alertando a los empresarios de esto desde hace al menos un lustro: ¡que los costos de no implementar la agenda 2030 son más altos que hacerlo! La pandemia provocada por el COVID-19 ha demostrado que estábamos en lo cierto. También hemos visto que aquellas empresas que tienen una estrategia de sostenibilidad corporativa estuvieron mejor preparadas para enfrentar la crisis (…)”

Leer la entrevista completa aquí.

“Las empresas hoy están sometidas a una gran tensión para equilibrar la preocupación por las personas, al mismo tiempo de sostener las operaciones y velar por la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. Si bien la mayoría de las empresas adheridas a nuestra red, continúan pensando que la Sostenibilidad es un eje fundamental que debe continuar iluminando sus acciones, hay también empresas que deben preocuparse por la sobrevivencia, ya sea porque pertenecen a rubros muy afectados, o porque han bajado fuertemente sus resultados, debido a una menor demanda o paralización de su rubro (...)”

Leer la entrevista completa aquí.

“(…) Uno de los desafíos más importantes será anticiparse a los cambios que vienen en términos económicos y sociales. El mundo está entrando en una fase desconocida, donde el trabajo mancomunado y en alianza será el único camino para encontrar soluciones a temas como la desigualdad social, la salud y el bienestar, o el cambio climático, entre otros (…)”

Leer la entrevista completa aquí.

"Se puede esperar una caída en el crecimiento de los objetivos económicos y sociales a nivel mundial mismos que han sido los más desarrollados por el sector privado empresarial. En este marco, las acciones estratégicas y los objetivos deben ser trabajados de manera mucho más ambiciosa entre el gobierno y el sector privado para poder mitigar los daños y efectos que causará esta crisis a nivel mundial".

Leer la entrevista completa en este link.

"La capacidad de adaptación es clave, no debemos perder de vista la visión 360 que tiene la sostenibilidad, los efectos económicos no están aislados del desarrollo sostenible. De esta crisis debemos salir con medidas que involucren a todas las áreas ya que todas están interconectadas y esa es la prueba de que, en la crisis, la visión verdaderamente válida es la de desarrollo sostenible".

Leer la entrevista completa aquí.

4. ¿Qué características deben poseer los líderes en sostenibilidad para enfrentar los nuevos desafíos de la pandemia?

“(…) Necesitamos un liderazgo con un conjunto de valores diferentes, que podríamos llamar mindset sustentable. Una mentalidad sostenible es la creencia impulsada por el propósito de que el negocio no es una actividad comercial divorciada del contexto social y ambiental más amplio en el que opera, y que para tener éxito a largo plazo, los líderes deben innovar y gestionar resultados comerciales, sociales y ambientales. Los líderes demuestran tener 4 atributos críticos de liderazgo que son impulsados por su mindset: pensamiento sistémico multinivel; inclusión de los stakeholders; innovación disruptiva y activismo de largo plazo (…)”

Leer la entrevista completa aquí.

“Los líderes de sostenibilidad tienen un rol fundamental ya que la pandemia nos ha hecho reflexionar a todos sobre el mundo que queremos construir y la sociedad en que queremos vivir y legar a las futuras generaciones. Su rol es fundamental, en las ideas, en la gestión y sobre todo en una relación de colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y la academia, de modo de sumar conocimiento y ponerlo al servicio de esta nueva construcción (…)”

Leer la entrevista completa aquí.

“Empatía, humanidad y transparencia. Empatía para ponerse en el lugar de los demás y tomar las decisiones más acertadas, comprendiendo que todos, de una forma u otra, estamos afectados por esta nueva realidad. Humanidad, para poner al ser humano en el centro y escuchar tanto las recomendaciones. Por último, transparencia para comunicar de forma clara y efectiva cada una de las decisiones que tomemos, y cimentar la confianza de nuestros grupos de interés”.

Leer la entrevista completa aquí.

"Los líderes de las organizaciones deben de tener en cuenta la gran influencia que proyectan dentro de sus países tanto en la sociedad como en el gobierno, si bien las acciones implementadas por cada empresa de manera individual pueden causar un impacto positivo, las alianzas estratégicas en situaciones como las que estamos viviendo actualmente son fundamentales para maximizar el impacto sobre sus países y la sólida reputación que estas mantendrán con sus audiencias (...)"

Leer la entrevista completa en este link.

“Los líderes deben tener la capacidad de impregnar esta visión de sostenibilidad a sus redes de influencia, no solo al interior del negocio sino también a su entorno, con sus proveedores. Por otro lado, es necesaria una gran capacidad de flexibilidad, para cambiar de rumbo y analizar nuevas estrategias que respondan a las nuevas necesidades. Sobre todo, no perder de vista que las personas tienen que estar en el centro de las decisiones”.

Leer la entrevista completa aquí.

5. Según el informe presentado en el evento de junio por los 20 años de Pacto Global, todavía hay un desafío grande para incorporar los ODS al negocio principal (46%) ¿qué estaría obstaculizando esta incorporación?

“No creemos que haya obstáculos,  los ODS han conseguido un apoyo muy rotundo por parte del mundo empresarial. Desde el Pacto Global ponemos de manifiesto que no estamos logrando la velocidad que esta agenda 2030 nos demanda para alcanzar sus objetivos en la próxima década (…)”

Leer la entrevista completa aquí.

“A cinco años de haberse lanzado a la Agenda 2030, y a diez años de su fecha de cumplimiento, aún hay bastante desconocimiento de lo que ella plantea y cómo puede aplicarse en la estrategia de la empresa (…)Creo que el único obstáculo es el desconocimiento y la mejor manera de contrarrestarlo es crear conciencia y dar a conocer los casos exitosos (…)”

Leer la entrevista completa aquí.

“Quizá el desafío más grande es la sensibilización. Hacerle entender a las empresas y a la sociedad en general la importancia de avanzar en los objetivos y las metas que plantean los ODS (...)

Leer la entrevista completa aquí.

"Si bien podemos afirmar que el sector privado empresarial ha demostrado un gran interés al ser parte de una iniciativa como Naciones Unidas. Aún faltan acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esto es debido al desconocimiento sobre la temática. Es también muy importante que el estado pueda generar políticas pública que apoyen este tema, en el caso boliviano hasta la fecha no se ha presentado el informe país sobre el avance de los ODS y ese sería un muy buen inicio".

Leer la entrevista completa en este link.

"En muchos casos, el desafío es comprender lo que implica integrar la sostenibilidad en los negocios. El desafío es que se comprenda lo que implica gestionar la sostenibilidad a la luz del ADN del negocio y que esto permeé en las operaciones de la empresa. Por otro lado, que esta misma visión sea compartida con los demás actores que intervienen en el negocio como el gobierno o inversionistas".

Leer la entrevista completa aquí.

6. La comunicación y el reporte de compromisos en sostenibilidad es la acción más comúnmente tomada por los miembros de Pacto Global (pág. 26 del Reporte). Según su opinión, ¿cómo se explican los drivers (motivadores) detrás de esta respuesta?

“¡Debemos decir que esto no ha sido siempre así! Elaborar la Comunicación de Progreso siempre ha sido un desafío a medida que bajamos de las empresas grandes a las medianas y pequeñas. De hecho muchas empresas han sido eliminadas del Pacto Global por el hecho de no publicar su COP en tiempo y forma. Lo que ha sucedido en los últimos años es que las empresas están siendo sometidas cada vez más a presiones y demandas de diferentes grupos de interés por acceder a información sobre su desempeño no financiero (...)”

Leer la entrevista completa aquí.

“Desde que se creó Pacto Global, se estableció que las empresas adheridas deberían reportar una vez al año, mediante un reporte de Sostenibilidad o una Comunicación de Progreso (COP), lo que me parece una excelente exigencia, pues eso establece un mecanismo de comparación año a año, con los resultados de la empresa en materia de Sostenibilidad y permite generar indicadores de medición que hacen posible gestionar el proceso en el largo plazo”.

Leer la entrevista completa aquí.

“Es una muestra del compromiso con la transparencia (…) el reporte pone de manifiesto las acciones que está llevando a cabo la empresa u organización de forma integral. Este ejercicio, no solo afianza la confianza con los grupos de interés, sino que impacta de forma positiva la reputación organizacional”.

Leer la entrevista completa aquí.

"(...) Comunicar significa brindar transparencia sobre las mismas empresas y la sociedad, sobre sus buenas prácticas, esto genera un impacto positivo tanto en la reputación como en la imagen de las compañías sirviendo de precedente en industrias y motivando a otras compañías a seguir por este camino".

Leer la entrevista completa en este link.

"A veces, esos drivers son internos o externos. Las condiciones cambian y de a poco también uno necesita hacer un giro estratégico del negocio".

Leer la entrevista completa aquí.

Añadir nuevo comentario