¿Es posible un tratado vinculante sobre contaminación plástica en los océanos?

15.12.2017 | Cambio Climático

Maria Julia Arana. Esta semana en Nairobi 193 países firmaron una resolución de la ONU para eliminar la contaminación con plástico en el mar, una iniciativa que algunos delegados esperan que allane el camino hacia un tratado legalmente vinculante.


Si continúan las tasas actuales de polución, habrá más plástico en el mar que peces para 2050, aseguró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante la Asamblea en Nairobi. ​"Nos enfrentamos a un auténtico apocalipsis en los océanos", advitió Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA. "Cada año estamos arrojando al mar por lo menos ocho millones de toneladas de plástico -botellas, envases y otra basura- matando la vida marina y entrando en la cadena alimenticia humana".

Por primera vez en la historia de la cumbre, los ministros de medio ambiente emitieron una declaración. El documento indica que las naciones honrarán los esfuerzos para prevenir, mitigar y gestionar la contaminación del aire, de la tierra y el suelo, del agua dulce y de los océanos, que perjudica nuestra salud, sociedades, ecosistemas, economías y seguridad.

La declaración se propone "avanzar hacia un mundo libre de contaminación" y el impulso de medidas para aumentar la recuperación y el reciclaje del plástico, así como el uso de materiales alternativos y diseños para facilitar la reutilización de los envases.

En la Asamblea también se aprobaron 13 resoluciones no vinculantes y tres decisiones. Entre ellas, medidas para enfrentar la basura marina y los micro plásticos, prevenir y reducir la contaminación del aire, eliminar el plomo de la pintura y las baterías, proteger los ecosistemas hídricos y controlar la polución en las zonas afectadas por los conflictos y el terrorismo.

Hay unas palabras muy duras en esta resolución”, afirmó el ministro de Medio Ambiente noruego, Vidar Helgesen, a Reuters. “Ahora tenemos un acuerdo para explorar un instrumento legalmente vinculante y otras medidas y eso se hará a nivel internacional durante los próximos 18 meses”.

China, Indonesia y Filipinas encabezan la lista negra de los países con un mayor porcentaje de plástico no reciclado. China, el mayor de todos los productores de basura plástica, ha empezado a hacer esfuerzos para reducirla. “Si hay una nación cambiando en este momento más que nadie es China (...) la velocidad y determinación del gobierno para cambiar es enorme”, indicó el jefe del PNUMA, Erik Solheim.

Sam Barrat, del PNUMA, comentó: “Aunque no es un tratado, se están haciendo progresos significativos (...) 39 gobiernos anunciaron nuevos compromisos para reducir la cantidad de plástico que va al mar”.

“Chile, Omán, Sri Lanka y Sudáfrica (...) anunciaron medidas hoy como la prohibición de bolsas de plástico, nuevas reservas marinas e iniciativas para aumentar el reciclaje”, añadió.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario