España regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social

03.10.2016 | Reporte

El domingo 2 de octubre ha entrado en vigor la Orden ESS/1554/2016 (de 29 de septiembre) que regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas en España.


Según informa Forética, dicha Orden regula el procedimiento para los informes de aquellas entidades que deseen dar respuesta a la Directiva 2014/95/UE de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad, de 22 de octubre de 2014, y proceder, en su caso, a su publicación en el portal Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aspectos destacados:

  • Destinatarios: Las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos, podrán enviar sus informes y dar respuesta a la citada Directiva. Además, las empresas, organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas, así como administraciones públicas, que pongan en marcha iniciativas y políticas de responsabilidad social y sostenibilidad.
     
  • Requisitos: Las entidades solicitantes deberán presentar la memoria de responsabilidad social o de sostenibilidad, en la que, basándose en cualquiera de los modelos nacionales e internacionales existentes, se exprese la vinculación y compromiso de la entidad con las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad, así como la puesta en marcha en su organización de este tipo de políticas, mostrando los resultados obtenidos.
     
  • Procedimiento: El procedimiento será de carácter telemático (https://explotacion.mtin.gob.es/memrse) y constará de dos fases. En la primera, las entidades solicitantes rellenarán un formulario donde adjuntarán una declaración responsable, según el modelo que se facilite. Una vez comprobada que la solicitud inicial es correcta, se enviará a las entidades un nombre de usuario y contraseña que les permita entrar en la aplicación informática habilitada al efecto, y solicitar la publicación de sus memorias o informes, así como el reconocimiento de la elaboración y envío de la misma.
     
  • Reconocimientos especiales: La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas podrá realizar reconocimientos especiales a aquellas entidades que destaquen por sus actuaciones en materia de responsabilidad social.

Para más información pulsar aquí.

(Fuente: Elaborado en base a comunicado de Forética)

Comentarios

Muy interesante iniciativa para formalizar la rendición de cuentas en términos de sostenibilidad. Más aún que se haga de forma virtual, con lo cual se podrá estandarizar la información, con lo cual se podrá hacer un consolidado de indicadores por sector productivo o por región que favorecerá la toma de decisiones y consolidará mecanismos de cooperación público-privada.

Buenos días,

Tengo una duda respecto a esta orden. Al leerla entiendo que no es algo obligatorio que deben hacer las empresas, más bien, es una iniciativa voluntaria por parte de las mismas que fomenta la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas. ¿No es así? Y del mismo modo, entiendo que también es una forma de que las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/95/UE pueden enviar sus informes pero no es requisito indispensable para dar respuesta a la directiva. ¿no es así?

Es decir, esta orden no obliga a ningún tipo de entidad a presentar la memoria sino que lo que hace es ayudar a las empresas a fomentar su política en estos temas. ¿No?

Gracias de antemano.

Añadir nuevo comentario