Estudio critica que el sector financiero no logra restringir el financiamiento del carbón

01.03.2018 | Inversores

El estudio de Boston Common examina la gestión climática en 59 bancos líderes y detecta deficiencias en la gestión de riesgos y oportunidades del cambio climático.


A pesar del progreso en algunas áreas y de varios ejemplos de buenas prácticas, el estudio concluye que el sector financiero no está capacitado para capturar riesgos y oportunidades climáticos. Menos de la mitad (49%) de los bancos están implementando evaluaciones de riesgo climático o análisis de escenarios de 2ºC, lo que significa que la toma de decisiones sobre los cambios en la cartera no está respaldada por datos sólidos.

El informe respalda la carta de compromiso del sector financiero al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), pero destaca que el ritmo de alineación es demasiado lento.

Asimismo, el estudio resalta que la mayoría de los bancos (61%) no han logrado restringir el financiamiento al carbón. El sector bancario mundial proporcionó $ 600 mil millones en financiamiento para los 120 principales desarrolladores de plantas de carbón entre 2014 y septiembre de 2017.  Sin embargo, las exclusiones explícitas para el financiamiento de los sectores más intensivos de alto contenido de carbono (como las arenas bituminosas) se están convirtiendo en una norma de la industria: el 71% ha adoptado políticas de exclusión pública vinculadas a tales prácticas intensivas en carbono.

Este informe, el más reciente de una serie de análisis llevados a cabo desde 2014, fue desarrollado por la consultora Boston Common junto a los socios regionales ShareAction (Reino Unido), cuya investigación en 15 bancos europeos apoyó el análisis; SHARE (Canadá); y Australian Ethical Investment (Australia). El informe encuentra algunas diferencias regionales amplias entre los bancos de todo el mundo. Por ejemplo, el 80% de los bancos europeos han realizado evaluaciones del riesgo climático, en comparación con un promedio del 33% de los bancos en cada una de las regiones de Norteamérica, Asia desarrollada y mercados emergentes.

Para acceder al estudio hacer click aquí.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario