Costa Rica

Estudio de la ONU revela baja participación de mujeres en el mercado laboral

23.07.2019 | Diversidad

A través del estudio, se detalla que solo un 14% de las empresas de Costa Rica tienen mujeres en puestos de CEO.


Un estudio realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del proyecto GanarGanar que ejecuta ONU Mujeres con fondos de la Unión Europea, sobre la participación económica de la mujer, confirma que existen rezagos y diversos obstáculos como la falta de un entorno propicio para conseguir una participación plena y equitativa de las mujeres en el entorno laboral.

Entre los detalles más relevantes se mencionan que sólo el 17% de las empresas tienen un 50% de mujeres, mientras que en el 54% de las empresas, más de la mitad de sus planillas están conformadas por hombres.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado aseguró que el dato debe preocuparles ya que Costa Rica se encuentra en los últimos lugares de países de la región que tienen una baja participación de la mujer en el mercado laboral, solo se está por encima de Guatemala, México y Honduras e incluso por debajo de la media, donde se ubica América Latina y el Caribe.

Otro de los detalles relevantes, es la participación de mujeres en puestos claves o importantes en las empresas, es decir, en cargos de gerencias, CEO o las presidencias de juntas directivas.

En el cargo de CEO solo un 14% de las empresas tiene mujeres en dichos puestos, mientras que el 86% son hombres. En el caso de cargos de presidencia en juntas directivas se registra solo un 18% de participación de la mujer en esos puestos.

El informe también confirma que a menor tamaño de las empresas, la participación de una mujer como CEO es mayor, es decir, en las micro y pequeñas empresas se puede observar mayor participación de las mujeres, pero conforme las empresas son más grandes, su participación en esos cargos disminuye.

Para la coordinadora del Comité de Género de UCCAEP y secretaria del Consejo Directivo, Maritza Hernández, es urgente aumentar la participación de la mujer en puestos claves, pues en múltiples ocasiones tienen mayor nivel de estudio, pero deben enfrentar diversos estereotipos sociales que las frenan, de ahí que insisten en la necesidad de empoderar a la mujer y que encuentren en la Unión de Cámaras una aliada para el emprendimiento y acompañamiento en su desarrollo económico.

Para Hernández es necesario además incluir más a la mujer en el ambiente laboral, pues la tasa de desempleo en la población femenina es muy alta.

De acuerdo con los encuestados, tanto hombres como mujeres, entre las principales barreras con las que se encuentran las mujeres para acceder a puestos gerenciales o directivos en su empresa se mencionan: estereotipos sobre el papel y las habilidades de las mujeres, la cultura corporativa masculina, la falta de apoyos para compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares, la falta de experiencia de dirección general, la falta de compromiso de los líderes con el avance de las mujeres, entre otros.

Hernández exaltó que el estudio no solo arroja los datos, sino también que evidencia las recomendaciones que deben tomar como país para hacer un cambio y la gran mayoría de ellas van centradas en la urgencia de la reactivación económica, la simplificación de trámites, entre otros.

Entre las recomendaciones se mencionan:

  • Continuar con la senda emprendida de simplificar los trámites y plazos para la obtención de licencias y aperturas de empresas.
  • Rebajar las cargas sociales e impuestos a las MYPES.
  • Avanzar en el establecimiento de trámites empresariales en línea.
  • Incorporar, en cualquier actuación orientada a las empresarias, información, capacitación y/o asesoramiento sobre trámites frente a la administración, así como visibilizar las ventajas de hacer las empresas formales.
  • Establecer canales sobre trámites y regulaciones específicos para mujeres: puntos informativos, mostradores, teléfonos de atención.
  • Mejorar los indicadores sobre participación de mujeres y hombres e impacto de género en las políticas empresariales.
  • Establecer sistemas de coordinación, ya sea Mesas de Trabajo o Consejos, con las diversas instituciones de gobierno.
  • Considerar la situación financiera específica de las mujeres en el establecimiento de las condiciones de acceso al crédito: tipo de avales y garantías solicitados, ingresos mínimos.
  • Incorporar, en cualquier actuación orientada a las empresarias, capacitación en materia de educación financiera.
  • Dar una mayor difusión a los programas existentes de apoyo a las empresarias.
  • Dar sostenibilidad y aumentar la cobertura de los programas en materia de apoyo a la comercialización y exportación de productos y servicios de mujeres.
  • Incorporar, en cualquier actuación orientada a las empresarias, información y capacitación sobre los sistemas de acceso a los procesos de contratación pública.
  • Fomentar la práctica gremial de y entre las mujeres empresarias.
  • Apoyar el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres empresarias y apoyar la inclusión de las mujeres en las diferentes cámaras empresariales existentes.

Para la elaboración de este informe se tomaron en cuenta dos encuestas y diversas actividades sobre las que se vienen trabajando desde hace 6 meses.

Entre los meses de noviembre y febrero se realizó la encuesta: Mujer y Empresa que permitió conocer el nivel de participación de las mujeres en la dirección de empresas y de organizaciones empresariales, así como el manejo del tema de género a lo interno de las empresas. UCCAEP aplicó la encuesta a 390 empresas y la empresa ENRED llevó a cabo la sistematización de los resultados.

También entre los meses de noviembre y febrero se realizó otra encuesta bajo la herramienta WED (Women's Entrepreneurship Development), del Departamento de Empresas de la OIT que trata de averiguar en qué medida se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial de las mujeres en el país y qué situación y dificultades atraviesan estas. Esta encuesta se aplicó a mujeres empresarias de diversos sectores. Alrededor de 85 encuestas fueron aplicadas.

Se efectúo un grupo focal con población vulnerable en la comunidad de El Sota, distrito de la Rita, cantón de Pococí, provincia de Limón. Participaron cerca de 15 mujeres dueñas de microempresas, formales e informales, dedicadas principalmente a la labor agrícola y comercial.

Además, se aplicó un cuestionario a 25 mujeres clave del país, empresarias, líderes de opinión, diputadas, ministras, diplomáticas y académicas sobre los avances, retos y obstáculos en garantizar la igualdad de género.

Desde octubre 2018, UCCAEP, y cerca de 20 empresas y organismos empresariales se adhirieron e impulsan en el país los principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres. Esta agenda amplia de las Naciones Unidas busca se promueva la igualdad, la educación, el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo laboral.

Añadir nuevo comentario