Estudio global muestra el impacto de la pandemia en la agenda de la sostenibilidad empresaria

30.07.2021 | Tendencias

Para los expertos en sustentabilidad, la pandemia atraerá la atención sobre los problemas ambientales, pero también profundizará los desafíos socioeconómicos como la pobreza y la desigualdad. Según lo reveló la nueva Encuestas a Líderes de Sustentabilidad 2021 de GlobeScan y SustainAbility.


En la elaboración de esta edición, se incluyó la reflexión sobre las implicaciones de la pandemina en la agenda de desarrollo sostenible de casi 700 expertos, ubicados en más de 70 países.

A nivel general, el 25° informe demostró que los referentes son más optimistas sobre el hecho que la pandemia no ininterrumpirá la acción sobre el desarrollo sostenible. En 2020, casi la mitad de los profesionales de la sostenibilidad (49%) predijeron una eliminación de prioridades de la agenda de sostenibilidad durante la próxima década como resultado del coronavirus; en 2021, solo uno de cada cuatro expertos (24%) cree que esto sucederá. Además, un tercio de los expertos cree que se prestará más atención al ambiente debido a la pandemia.

Sin embargo, se percibe que la COVID-19 está exacerbando los desafíos socioeconómicos, y casi cuatro de cada diez expertos creen que el aumento de la pobreza y la desigualdad será una de sus consecuencias.

Vinculado a los desafíos de desarrollo sostenible más urgentes, los expertos creen que el cambio climático sigue siendo el principal problema, pero cuestiones como el acceso a la energía, la seguridad alimentaria, la diversidad y la discriminación han aumentado más en la percepción de urgencia durante el año pasado.

Leading Businesses Are Stepping Up Action in Sustanable Development

Lo que estamos viendo como resultado de la pandemia es un triple golpe a los desafíos sociales, económicos y ambientales. Ninguno de estos puede abordarse de forma aislada, lo que requiere que las organizaciones cuenten con estrategias de sostenibilidad integradas en sus modelos de negocio y operativos. Las empresas líderes están mostrando el camino a medida que entramos en la década de acción", expresó Mark Lee, director del SustainAbility.

Por su parte, Chris Coulter, director ejecutivo de GlobeScan, comentó: “Una vez más, esta encuesta de expertos en sostenibilidad refuerza la urgencia de los desafíos planetarios que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la desigualdad. También ofrece esperanza, y es necesario prestar atención a la sabiduría colectiva de estos expertos. Necesitamos hacer más para facilitar la transición hacia el desarrollo sostenible a un ritmo mucho mayor que el que estamos haciendo actualmente".

Por último, con respecto al ranking de empresas, Unilever y Patagonia ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, como las empresas más reconocidas por los expertos por su liderazgo en sustentabilidad. Natura & Co de Brasil ha superado a IKEA e Interface para entrar entre los tres primeros. Las empresas que completan el top 15 incluyen IKEA, Interface, Danone, Microsoft, Nestlé, Tesla, Ørsted, Google, Kering, Schneider Electric, Suzano y Walmart. En una señal de que los sellos distintivos del liderazgo han cambiado, los modelos y la estrategia de negocios sostenibles son el impulsor más fuerte del liderazgo, superando el establecimiento de objetivos y articulando valores o propósitos de sostenibilidad.

Leading Businesses Are Stepping Up Action in Sustanable Development

 

Comentarios

Muy buen articulo

Añadir nuevo comentario