Reino Unido

Exigen mayor regulación de los estereotipos de género en las publicidades

16.10.2017 | Diversidad

A partir de un reciente estudio sobre estereotipos de género y los efectos negativos que pueden conllevar, se presentaron estándares actualizados para regularlos en la comunicación publicitaria del Reino Unido.


“Representaciones, Percepciones y Daños”, es el nuevo informe publicado por ASA (Advertising Standards Authority) de Reino Unido y expone la necesidad de una regulación más fuerte de anuncios que presentan roles o características estereotípicas de género que pueden ser dañinos para las personas. La evidencia sugiere que los estereotipos dañinos pueden restringir las elecciones, aspiraciones y oportunidades de los niños, jóvenes y adultos. Estos estereotipos pueden ser reforzados por alguna publicidad, que juega un papel crucial en las desiguales de género.

Asimismo, se analizó si la regulación es suficiente para hacer frente a los posibles daños o delitos que puedan derivarse de los anuncios. Anteriormente se han prohibido publicidades por motivos de objetivación, sexualización inapropiada y por sugerir que son más deseable las mujeres jóvenes poco saludables.

Para evaluar el funcionamiento de las normas se examinaron los estereotipos de género en varios aspectos, incluyendo la imagen corporal, la objetivación, la sexualización, las características y los roles de género, y la burla de las personas por no ajustarse a los estereotipos de género.

La evidencia recolectada respaldó el historial de ASA de prohibir anuncios que objetiven o sexualicen de manera inapropiada a las personas. Por otro lado, remarcó que se necesita una línea más estricta en los anuncios que presentan roles o características de género estereotípicos que pueden causar daño.

En respuesta al informe, CAP (Committee of Advertising Practice), organismo hermano de ASA, desarrollará nuevos estándares en los anuncios para luego ser aplicados. Tales estándares no tienen la intención de prohibir todas las formas de estereotipos de género, pero estarán sujetos a consideraciones de contexto y contenido.

Los datos obtenidos sugieren, que en algunos casos como, por ejemplo, un anuncio que muestra a los miembros de la familia creando un desastre mientras que la mujer tiene la responsabilidad exclusiva de limpiarla o un hombre que intenta y no puede llevar a cabo tareas sencillas de paternidad o del hogar, son representación que tienden a reforzar estereotipos de género.

Guy Parker, presidente ejecutivo de la ASA, expresó que las representaciones que refuerzan los puntos de vista desactualizados y estereotipados sobre los roles de género en la sociedad pueden generar resultados injustos para las personas. “Si bien la publicidad es solo uno de los muchos factores que contribuyen a la desigualdad en los resultados de género, las normas publicitarias más estrictas pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra las desigualdades”, concluyó el presidente.

Por su parte, Ella Smillie, autora principal del informe, indicó lo siguiente: "Nuestra revisión muestra que las formas específicas de los estereotipos de género en los anuncios pueden contribuir al daño de adultos y niños. Tales retratos pueden limitar la forma en que las personas se ven a sí mismas, cómo las ven los demás y limitan las decisiones de vida que toman. Estándares más estrictos en las áreas que hemos identificado abordarán los daños y garantizarán que la sociedad moderna esté mejor representada".

Para finalizar, CAP informará públicamente sobre su progreso antes de fines de 2017 y se compromete, a proporcionar capacitación y asesoramiento sobre las nuevas normas antes de que entren en vigencia en 2018.

Añadir nuevo comentario