Exigen que el Estándar para abastecimiento responsable de minerales esté alineado a directrices de la OCDE

12.07.2018 | DDHH

La organización Human Rights Watch presentó recomendaciones para mejorar el estándar para el abastecimiento responsable de oro, diamantes y otros minerales que promueve el Consejo de Joyería Responsable (Responsible Jewellery Council). Junto a 20 grupos independientes y sindicatos firmaron una carta dirigida al comité de estándares del Consejo.


El Consejo de Joyería Responsable está revisando su estándar de certificación para sus miembros, que incluye a más de 1,000 compañías en cadenas de suministro de joyas, incluidas compañías mineras, refinerías, fabricantes y minoristas de joyería. El período de comentarios públicos sobre las revisiones de la norma se cierra el 1 de julio de 2018.

En la carta enviada se recomienda hacer cambios significativos en su código para elevar el nivel de normas de abastecimiento responsable en la industria de la joyería y brindar a los consumidores la confianza de que sus joyas no están contaminadas por el abuso de los derechos humanos.

El estándar de certificación del Consejo de Joyería Responsable, conocido como el Código de Prácticas, establece prácticas comerciales en relación con los derechos humanos, derechos laborales, impacto ambiental, prácticas mineras, divulgación de productos y otros temas en la cadena de suministro de joyas. Todos los miembros deben estar certificados como compatibles con el código a través de una auditoría de terceros.

 

La carta recomienda que el código se alineara completamente con la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y las directrices para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales de Áreas de Alto Riesgo y Afectadas por Conflictos, incluyendo su marco de cinco pasos para identificar y responder a riesgos de derechos en la cadena de suministro de minerales. La orientación de la OCDE es la norma más autorizada y ampliamente aceptada en el sector de los minerales.

El consejo planea completar su revisión a fines de 2018. La reforma puede ser particularmente urgente para las empresas miembros ahora, ya que la Unión Europea ha dejado en claro que reconocerá a los refinadores que operan según los estándares alineados con la OCDE como "responsables" de sus minerales.

Los grupos enfatizaron que la debida diligencia de la OCDE también debería aplicarse a las cadenas de suministro de diamantes. Actualmente, se espera que los miembros del Consejo de Joyería Responsable eviten los "diamantes de conflicto" que pueden estar vinculados a grupos rebeldes abusivos, pero muchos no llevan a cabo la debida diligencia para otros abusos contra los derechos humanos, como el trabajo infantil o forzado.

Los grupos instaron al consejo a exigir a todos los miembros que informen públicamente sobre sus esfuerzos para abordar los derechos humanos y que se sometan a auditorías de terceros más transparentes y rigurosas. Actualmente, los resultados completos de auditoría para compañías individuales ni siquiera se comparten con el consejo.

Human Rights Watch examinó el abastecimiento responsable en la industria de la joyería en un informe de febrero de 2018. El informe evaluó 13 conocidas marcas de joyas y relojes, así como varios estándares globales, incluidos los del Consejo.

"El Código del Consejo está lleno de lagunas y no garantiza que las joyas de un miembro sean de origen responsable", dijo Jo Becker, directora de defensa de Human Rights Watch. "Con su actual proceso de revisión, el consejo debería aprovechar la oportunidad para alinear su código con las mejores prácticas internacionales".

Se adjunta el código en su versión 2013.

Añadir nuevo comentario