Expertos disertaron sobre la producción de alimentos y su impacto en el cambio climático

28.07.2016 | Alimentos

La Sociedad Rural, junto con la FAO y expertos, debatieron sobre el cambio climático y la producción de alimentos, Destacaron que mejoras en la producción pueden colaborar a disminuir el impacto de la actividad en el ambiente.


En el marco de la 130° exposición rural, se realizó la jornada de producción de alimentos y cambio climático en el Auditorio principal de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con la presencia de especialistas que disertaron sobre la producción agropecuaria y sus efectos en el ambiente y la seguridad alimentaria en el contexto de la COP21.

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, inauguró el evento, explicando que “El cambio climático afecta la producción de alimentos. Todo lo que podamos hacer para mejorar esta situación va en línea con seguir produciendo alimentos. Somos parte de la solución y con diferentes técnicas se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

También resaltó la importancia de la actividad y el papel que desempeña, ya que, tiene un doble rol, porque sufre las consecuencias negativas pero puede intervenir y ser parte de la solución.

La Subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Nora Capello, expresó: “Hay un doble desafío, hacer frente a los impactos y satisfacer una creciente demanda de alimentos”, además mencionó el compromiso firmado por Argentina en París. “La estabilización de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se tiene que hacer sin amenazar la producción de alimentos. Es necesario desarrollar sistemas productivos de forma adaptada para logar mayor producción en condiciones adversas”, aseguró Capello y recalcó la necesidad de desarrollar tecnología para la medición de emisiones.

En esta oportunidad, Hayden Montgomery, representante de Alianza Global contra el Cambio Climático expresó la importancia de la actividad en la economía y la  necesidad de reducir las emisiones hasta 2030 para que no aumente 2°. Para lograrlo, Montgomery sostuvo, que para reducir las emisiones la investigación es fundamental. Explicó cómo contribuye a lograr ese objetivo la Alianza contra el Cambio Climático: “Vincula lo académico con los formadores de políticas, utilizamos financiación regional, del BID y del Banco Mundial y proveemos de conocimiento científico”.

Desde la iniciativa para Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO) afirmaron que la agricultura es uno de los sectores donde la mitigación será importante. “Las emisiones en Latinoamérica provienen mayormente de la producción ganadera y el gran porcentaje de emisión es de metano”, señaló  Henning Steinfeld, coordinador de LEAD y advirtió que es necesario un cambio de uso del suelo para tratar el problema.

Por otro lado, el expositor Albrecht Glatzle, integrante de la Asociación Rural de Paraguay y miembro del Grupo Cambio Climático de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) dio a conocer una perspectiva diferente. Para él, “la idea de que el sector está logrando que el clima cambie está siendo difundida con mensajes alarmistas como ´menos carne, igual a menos calor".

Según Glatzle y a diferencia de los otros expositores, hay una deficiencia metodológica en los estudios y “el dióxido de carbono no es el contaminante del aire como lo quieren edificar algunas de las voces de este debate porque ha sido capturado previamente en la fotosíntesis”. Luego continuo explicando que para él las zonas climáticas de la tierra se encuentran dentro de sus variaciones, y reiteró que el dióxido de carbono no puede ser el factor determinante para el cambio de la temperatura global, presentando una visión diferente con el resto.

Como conlusión, los expositores resaltaron que el objetivo es “incrementar la eficiencia sin comprometer la producción; alimentar al mundo pero reduciendo la emisión al mínimo posible". Pero es necesario un trabajo en conjunto para poder lograrlo.

 

Añadir nuevo comentario